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Pamela Jervis, nueva académica de Ingeniería Industrial: “Quiero generar evidencia científica para la primera infancia en Chile”

Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile, y M.Res y Ph.D. en Economía de University College London (UCL), Pamela Jervis se integró a nuestro Departamento motivada por la idea de hacer un aporte desde su expertise: mejorar el bienestar de los niños y niñas al acrecentar el capital humano  y, a partir de ahí, de la sociedad en su conjunto, ofreciendo evidencia científica para la implementación óptima de políticas públicas.

Cuenta que su vocación por este tema nació de su paso por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, donde le tocó trabajar en distintas encuestas que estudiaban el comportamiento de los hogares; algunas de ellas sobre la primera infancia. Una experiencia a la que sumaría dos años en el Banco Central de Chile (BCCh), donde trabajó en modelos más estructurales y lugar en el que también nació su pasión por la teoría económica y la programación.

“Esta es una de las razones por las que volví a Chile, y en particular, a Ingeniería Industrial”, declara la investigadora, agregando que le atrae la gran sinergia que aquí existe, no solo con Economía, sino que también con Finanzas, Marketing -“trabajan modelos de decisión que es lo que hago”- y Gestión de Operaciones, así como con otras ingenierías como Matemáticas y Transporte.

Profundiza: “Tanto en este Departamento como en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se utilizan modelos de decisión, por ejemplo, modelos para la demanda de consumidores en supermercados o en transporte. Yo empleo la misma metodología para estudiar decisiones que las personas toman todos los días: de ahorrar o no ahorrar, de trabajar o no trabajar, de invertir o no en su hijos. Finalmente, todas estas disciplinas emplean metodologías que son transversales, ya que comparten el mismo lenguaje teórico-matemático”.

En su paso por la Universidad de Chile también nació su pasión por la docencia. Siendo estudiante fue ayudante de todos los ramos más matemáticos (Álgebra, Cálculo, Estadística y Econometría) como también los ramos de economía (Macroeconomía, Microeconomía y Organización Industrial). Durante su estadía en el BCCh continuó dictando clases en la FEN y como ayudante en su programa de Doctorado. Su anhelo era ser profesora, razón que la llevo a doctorarse en el extranjero como también a mejorar su conocimiento acerca de modelos estructurales y métodos experimentales, lo que obtuvo por su paso en UCL. Pamela cuenta que la interacción con estudiantes ha sido crucial para su desarrollo como economista y, a la vez, para fortalecer el capital humano de futuras generaciones, así como su interés por sus áreas de estudio.

Capital humano
En esta cruzada está desde su Doctorado, programa en el cual estudió el comportamiento de los hogares y cómo este afecta el proceso de acumulación de capital humano durante el ciclo de vida, por medio de un modelo estructural. Para esto, integró un modelo de capital humano para niños y niñas con múltiples etapas en la infancia en un marco dinámico para explicar las decisiones de inversión parental.

“Lo que hice fue expandir la mirada en base a un modelo unitario y con una perspectiva de ciclo de vida, para estudiar quiénes componen el hogar de los niños y niñas y qué decisiones toman los padres en relación al desarrollo de sus hijos: invertir en tiempo de calidad en sus hijos, invertir monetariamente en sus hijos, ahorrar, trabajar, entre otras variables. A partir de ahí determino los mecanismos detrás de estas decisiones para así generar evidencia acerca de los incentivos que pueden ser entregados por medio de políticas públicas para modificar el comportamiento de los padres y, con esto, las inversiones parentales”, explica.

-¿Qué has concluido en tu investigación?
-Que los padres son claves, irremplazables. Hay muchos padres que no saben cómo invertir su tiempo o recursos en sus hijos, debido a su escasa competencia en la materia o bajo nivel cultural y educacional que poseen. Por lo tanto, es fundamental proveer información  sobre la importancia del rol que ellos juegan en el desarrollo de sus hijos.

En este contexto, Pamela lleva más de cinco años diseñando e implementando en India programas de estimulación temprana. Allí, a través del uso de métodos experimentales en conjunto con la teoría económica, estudia el timing óptimo de inversión en el desarrollo infantil (de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, o todo el periodo) para el cual aún no existe evidencia y que es de crucial importancia para el diseño de políticas públicas y el coste-efectividad de las mismas.

“El retorno que se ve en la primera infancia es mucho más elevado que el existente en otras edades, tal como ha sido demostrado por James Heckman, pero aún no sabemos dentro de esa gran ventana de tiempo, cuáles son los años de mayor retorno. Esos mismos niños y niñas van a llegar a la universidad con un CI más alto y con una capacidad para relacionarse mejor”, asegura adelantando que a fines de este año tendrán los resultados finales.

Economía matemática
Cuando Pamela terminó su doctorado en Londres comenzó a trabajar como Postdoc Fellow en el Institute for Fiscal Studies (IFS). Ahí aprendió a diseñar e implementar múltiples experimentos (ensayos aleatorios y controlados – Randomized Controlled Trials) en países no desarrollados como Nigeria, India y Tanzania, entre otros. Esto le entregó las herramientas para utilizar ambos enfoques, teoría económica y métodos experimentales, para la generación de evidencia científica. Actualmente, sigue asociada al IFS como International Research Felllow para seguir ampliando sus redes internacionales y continuar su investigación en el resto del mundo.

-¿Qué te motivó a volver a Chile?
-Me encantaba lo que estaba haciendo. Había trabajado en Asia y África, y siento que había hecho un montón, pero desde afuera es muy difícil trabajar en Latinoamérica. Quiero hacer un aporte a la primera infancia en Chile, por medio de la evidencia científica y políticas públicas de impacto. Además, los datos administrativos en Chile son de muy buena calidad y cubren distintas temáticas lo que resulta de gran ayuda en el tipo de investigación que yo hago.

-¿Contenta con la decisión de volver? Llegaste en medio del estallido social…
-Es el mejor momento en el que pude haber llegado. Todo esto tiene un costo, pero va a traer un beneficio a futuro. Mirándolo desde afuera es peor porque uno no puede hacer nada.

Pese a que tenía ofertas para continuar trabajando en Londres o migrar a Estados Unidos, cuenta que optó por Chile motivada por su interés en investigar teoría económica y modelos relacionados con sus temas en Latinoamérica, a los cuales proyecta sumar pensiones.

“Mi investigación es súper matemática, pero bien aplicada”, circunscribe, agregando que parte de su conocimiento lo traspasará a los estudiantes en cursos como Introducción a la Economía -el cual dictará en el primer y segundo semestre de este año-, a los que luego quiere sumar un ramo de capital humano en el Magíster en Economía Aplicada (MagCEA).

Concluye: “Mi foco es mejorar el bienestar de los niños y niñas y, a partir de ahí, mejorar el capital humano de base, lo que implica la reducción de desigualdades y lucha contra la pobreza”.