← volver

Primera generación de profesionales diplomados en Data Analytics se certifica en MIT

La primera generación de profesionales certificados en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) cumplió con éxito las exigencias del programa y ahora tiene la responsabilidad de aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas en sus respectivos ámbitos laborales. 

Quienes a diario trabajan con datos dicen que estos hablan y que hay que saber escucharlos. Y esto es justamente lo que podrán hacer los 47 profesionales que cursaron la primera versión del Data Analytics Certificate (Diploma en Data Analytics), programa de análisis de datos impartido por la Universidad de Chile -a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) e Ingeniería Industrial-, y MIT Sloan School of Management. Un programa inédito en América Latina y que proyecta un Magíster en el corto plazo.   

Queremos llevar el analytics al siguiente nivel. Los alumnos estuvieron expuestos a una variedad de temas que normalmente no vemos. Por ejemplo, People Analytics, que analizaron con uno de los profesores estrellas de MIT, Emilio Castilla”, cuenta Richard Weber, Director de Ingeniería Industrial, quien asistió a parte importante de las clases en Cambrigde, Boston. 

También Macroeconomic Measurement y Environmental Social and Governance (ESG), a cargo de Roberto Rigobón, economista venezolano radicado hace más de 25 años en Boston, quien estuvo a cargo de la introducción y el cierre del programa. 

“Tener mejor data, analizarla de mejor manera y hacer mejores estudios entrega la posibilidad de que perfeccionemos el proceso de decisiones. Este diploma con la Universidad de Chile es un compromiso de MIT con Latinoamérica, así como también con la posibilidad de generar recursos humanos; con la capacidad de los profesores chilenos”, destaca Rigobíon. 

Junto con temas como People Analytics, tecnología que se utiliza para identificar talento humano, la primera generación de este Diploma examinó materias como optimization modeling for pofit an social good, modelyng the dinamic of complex systems, data technologies and AI for economic and political development, applications on health care and public economics, supply chain and logistics y cities anda mobility, entre otras. En total, 11 módulos dictados por 10 profesores de MIT, los cuales fueron complementados con visitas a Akamai y Verizon, compañías en las que los alumnos pudieron observar en terreno las aplicaciones de Data Analytics y Machine Learning. 

Lee UlmannSenior Director Global Programs de MIT para Latinoamérica, está contento con el resultado. 

Estamos muy felices. Los estudiantes superaron todas las expectativas y ahora tienen herramientas y algunas ideas sobre cómo seguir en Data Analytics, de manera más eficiente, creativa y ética”. 

Agrega: “Hace siete años, MIT abrió la primera oficina fuera de MIT en Chile, la cual fue empujada por ex alumnos como Rafael  Epstein y José De Gregorio. La Universidad de Chile representa no solo a la universidad sino que también a Chile. Eso es lo que estamos buscando”.

Programa único 
Fruto de una alianza entre la Universidad de Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la formación de profesionales expertos en analítica de datos, el Diploma en Data Analytics también es único porque coordinó a dos facultades de la Universidad (Facultad de Economía y Negocios, y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) para su realización. 

“Se logró coordinar el trabajo de dos facultades de ingeniería dentro de la Universidad, algo nuevo y único. Es primera vez que profesores de ambas facultades dictan clases para un programa”, comenta David Díaz, Profesor del Departamento de Administración de la FEN. 

Complementa: “Estamos muy contentos de graduar a la primera generación integrada por profesionales de diversas áreas de la sociedad chilena; empresas, emprendedores y funcionarios públicos, entre ellos. Cubrimos todas las áreas que van a necesitar este tipo de herramientas para que pueden hacer un impacto en su entorno”. 

Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile y Profesor Asociado de Ingeniería Industrial, lo resumió de la siguiente manera en su discurso en la graduación del 31 de enero: “Ustedes son la primera generación y se han dado cuenta de la importancia de este programa no solo para mejorar sus propias capacidades, sino también para la de la organización en la que cada uno de ustedes trabaja. Ahora tienen la responsabilidad de demostrar que Chile y sus organizaciones están preparadas para adoptar y comprender rápidamente las tecnologías que hoy manejan el mundo”. 

Capital humano para el nuevo mundo 

Enrique Celedón
Ingeniero Civil, Universidad de Chile
Empresario 

“El programa tiene un buen balance entre el enfoque práctico y teórico, y transmite bien el mensaje de la responsabilidad. En Chile, al menos en la Universidad, estamos en un muy buen nivel. Tengo más de 20 años de carrera profesional, en los cuales he trabajado con chinos, alemanes, franceses y norteamericanos en todo el mundo y, gracias a mi formación matemática, jamás me sentí en desventaja”. 

Magdalena Soto
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile 

“El Diploma cumplió y superó mis expectativas. Buscaba un programa técnico que pudiera aplicar en el management y lo encontré. Las dos experiencias (U Chile y MIT) son complementarias. En Chile uno obtiene una base con profesores inmersos en la realidad nacional y en MIT, con los cursos que realizamos, vimos el inmenso potencial del Big Data. Cómo lo aplican en Estados Unidos y cómo proyectamos esta realidad con las soluciones que podríamos desarrollar Chile”. 

Juan José Balsa
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile 

“El analytics se ve hoy como una bala de plata, pero nadie entiende realmente lo que es. Este postgrado enseña qué buscar y cómo hacerlo. Te muestra una visión general, pero con la profundidad necesaria. También destaco el nivel y la diversidad de mis compañeros, son personas que conocen el negocio. Por último, la calidad de los profesores es altísima. Tienen vocación por hacer clases y esto también es algo muy distintivo de la Universidad de Chile”.  

Daniela Gubler
Ingeniero Comercial, Universidad Católica
Gerente Control de Gestión Corporativa Latinoamérica, Derco  

“Se me abrieron las puertas del Big Data, un mundo que veía muy lejano. Trabajo mucho con datos y aquí pude ver qué puedo hacer con toda la información que tengo y cómo sacarle partido. La experiencia en MIT fue increíble. Los profesores muy humildes y súper humanos. Todas las clases nos dejaron un mensaje. El curso tiene un trasfondo social sobre cómo podemos ayudar a nuestro país y a la región”.