Ingeniería Industrial organiza por sexto año consecutivo “Workshop en Algoritmos y Problemas Combinatoriales”

Investigadores de Alemania, Holanda, Argentina, República Checa, India, México y Chile participaron de la sexta versión del “Workshop en Algoritmos y Problemas Combinatoriales” organizado por Andreas Wiese, académico de Ingeniería Industrial.  Durante la semana los investigadores participaron en una ronda de ponencias y tutoriales para luego resolver problemas de optimización computacional en grupos.

“En esta sexta versión del Workshop, todos los participantes trabajamos por una semana en resolver problemas abiertos combinatoriales con miras a realizar investigación juntos en un futuro”, destaca Wiese.

De esta manera, el Workshop comenzó con dos charlas tutoriales. La primera fue dictada por el también académico de Ingeniería Industrial, José Correa y se tituló: “Learning algorithms for stochastic input“. La segunda charla tutorial, estuvo a cargo de Martin Skutella de TU Berlin, quien presentó “Unsplittable Flows“.  Así también, realizaron presentaciones José Soto del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile,  Ruben Hoeksma de la Universidad de Bremen, Andres Cristi del Doctorado en Sistemas Complejos de Ingeniería Industrial, entre otros.

Wiese agrega: “Este año enfocamos el tema del Workshop en “Statistical Learning” , que es un área de investigación de la gestión de operaciones que utiliza algoritmos cuándo quieres una solución”.

Y explica su aplicación e impacto: “Imagina que vienes de Europa a pasar tus vacaciones en Santiago de Chile y tienes datos estadísticos sobre el clima en la ciudad. Con el desarrollo de algoritmos y datos estadísticos del clima, puedes prever la probabilidad de lluvia, ayudándote a planificar tu viaje”.

“Este es uno de los muchos impactos que puede tener esta área de investigación en gestión”, finaliza.

A continuación, fotos del evento: