Centro de Sistemas Públicos (CSP) publicó Primera Encuesta Nacional a Funcionarios Públicos

Esta es la primera versión de la encuesta, que espera ser un insumo para la mejora de la gestión pública. Se trata de un esfuerzo del Centro de Sistemas Públicos, la University College London y el Servicio Civil.

Una baja percepción de meritocracia e integridad en la contratación en el Estado arrojó la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos (2019), proyecto liderado por el Servicio Civil, en conjunto con investigadores de University College London de Reino Unido y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Según la envuesta, un 36% de los encuestados manifestó que la ayuda de familiares, amigos u otros contactos personales tuvo alguna importancia para conseguir su primer trabajo en el sector público; un 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para el desarrollo futuro de su carrera profesional; y un 5% estaría dispuesto a usar su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda.

Motivación y desarrollo de capacidades en el Estado

Cabe destacar que el objetivo de esta encuesta es entregar evidencia para que los servicios identifiquen fortalezas y áreas de mejora, además de servir para monitorear el grado de cumplimiento de las normas de aplicación general para la gestión de personas. En el fondo, es un instrumento que contribuye a mejorar las prácticas en la gestión de personas en el Estado.

Así lo explicó Javier Fuenzalida, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, señalando que “aspiramos a que los resultados permitan retroalimentar a cada servicio que ha participado y también a aquellos que participen en el futuro. Además, los hallazgos permiten contar con evidencia en materia de gestión de personas y empleo público en el país. Esta evidencia es crucial para alimentar los debates actuales y futuros al respecto”.

Revisa el estudio completo en este link: Encuesta Nacional Funcionarios Públicos.

Fuente: Centro de Sistemas Públicos