Richard Weber, Director de Ingeniería Industrial 2019-2021: “Quiero fortalecer los cuatro estamentos del Departamento”

Con una experiencia previa de cuatro años como director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y un año como Director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, Richard Weber, Director del Departamento desde octubre de 2019, sabe de dirigir organizaciones y grupos humanos.

Entusiasta y con una actitud siempre proactiva, con ganas de hacer muchas cosas, reconoce que si bien su paso por Facultad y Casa Central le sirve, “debo decir que aquí veo más demanda que en los cinco años anteriores”.

-¿Es más demandante este cargo?
-Son más personas, 165 entre académicos y personal de colaboración, distribuidos en los Campus de Beauchef y República.

-La dirección del Departamento continúa en las manos de un matemático experto en el área de Gestión de Operaciones. ¿Qué sello le quiere dar a su gestión?
-Quiero potenciar nuestro cuerpo académico. Primero, contratar a nuevos profesores en áreas que aún tengo que definir para tener un espectro amplio en la investigación y docencia que nos caracteriza. Segundo, ofrecer un lugar atractivo de trabajo a la planta que tenemos ahora. Tercero, apoyar a cada uno en su carrera académica. Y cuarto, hacernos cargo del tema género, pues tenemos pocas académicas.

-¿Por qué cree que hay pocas mujeres en la academia?
-Creo que pasa por un tema coyuntural. Hace 10-15 años, el Departamento tenía varias a mujeres en su planta académica: Alejandra Mizala, quien continúa en ella; Pilar Romaguera, Andrea Repetto, Soledad Arellano y Viviana Fernández. En noviembre se fue Marcela Valenzuela y en diciembre llegó Pamela Jervis. A futuro se incoroporarán Ximena Pizarro y Natalie Epstein, quienes cursan su doctorado en el extranjero. Es un tema que nos ocupa.

Agrega: “La vinculación con el medio, a través de Educación Ejecutiva y diplomados, es otro frente que también estaré mirando muy de cerca para tener una oferta moderna y acorde a las nuevas necesidades, foco al que sumo potenciar la internacionalización de nuestros programas de postgrado”.

Y por nuevas necesidades, Weber entiende hacerse cargo del nuevo país que la sociedad demanda, producto de la crisis social que quedó en evidencia a partir del 18 de octubre de 2019, 13 días antes de asumir la conducción de Ingeniería Industrial.

“La sociedad exige más igualdad y como Universidad y Departamento tenemos que hacernos cargo de eso. Creo que lo estamos haciendo bien”, proyecta.

Por último, e igual de relevante, dice, quiere tener un buen lugar de trabajo para el personal de colaboración. Y unido a esto, fortalecer la vinculación con nuestros estudiantes y egresados.

“Quiero fortalecer los cuatro estamentos del Departamento: académicos, funcionarios, estudiantes y egresados”.

Estrés positivo

-¿Cuáles serán sus desafíos más importante en este cargo?
-La gestión humana. Cuidar la carrera funcionaria y consolidar nuestra gestión financiera.

-¿Se siente preparado para asumir una tarea como esta?
-Es un orgullo haber recibido el respaldo de los colegas del Departamento y voy a dar lo mejor de mí para responder a esa confianza. Para ello voy a necesitar el apoyo de toda la comunidad. Cada uno es importante, todos cuentan.

-¿No le asusta el estado de vértigo en el que vive el Departamento?
-Sí, un poco.

-¿Y cómo planea sobrellevar esto?
-Estrés positivo. El Departamento vibra y te mantiene en este estado de adrenalina que no solo mueve al director, sino que también a cada uno de sus integrantes. Tenemos que sacar ventaja de eso.

-¿Cree que podrá compatibilizar este cargo con sus actividades docentes y de investigación?
-Claramente una carga de este tipo deja menos espacio para la investigación, no así para la docencia que es una actividad que debe continuar. En este escenario, creo que es lógico sacrificar un poco la investigación, no se puede hacer todo bien y lo tengo asumido. Y, bueno, tengo cierta experiencia y algunos proyectos andando. Hago investigación en equipo y esto, sin duda, me ayudará mientras ejerza este cargo.

-¿Qué debería esperar Ingeniería Industrial de su gestión?
-Parto por poner mi cargo a disposición del Departamento y no al revés. Estoy en el proceso de entender qué es lo que Ingeniería Industrial quiere y necesita.