Diploma en Data Analytics U de Chile – MIT: Formando a los profesionales del futuro

Quienes trabajan con datos dicen que estos hablan y que hay que saber escucharlos. Y esto es justamente lo que les permitirá hacer a los 47 profesionales que cursaron la primera versión del Data Analytics Certificate (Diploma en Data Analytics), programa de análisis de datos impartido por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) e Ingeniería Industrial, y MIT Sloan School of Management.

A continuación compartimos la experiencia de cuatro de ellos.

Fernando Barraza
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago
Director Servicio de Impuestos Internos (SII)

“Una de las motivaciones para inscribirme en este programa es que trabajo en el Servicio de Impuestos Internos y en esta institución, los datos son cada vez más relevantes. Ya no solo para detectar situaciones anómalas, sino que también para predecir comportamiento en el tema tributario que es fundamental. Hace mucho tiempo que venimos haciendo modelos predictivos, tenemos funcionarios que están dedicados a esto, y con este certificado completamos -por ahora- nuestro conocimiento sobre esta área. Los datos hablan, pero hay que saber escucharlos.

No sé si hay otro lugar, distinto a este, donde uno pueda encontrar conocimientos más frescos. Creo que la principal virtud de este programa es la alianza que se produce entre la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) e Ingeniería Industrial, y MIT”.

Carolina Bascuñán
Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Chile
Subgerente de Gestión de Personas, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

“El análisis de datos es parte de un programa de desarrollo de profesionales dentro de la Asociación Chilena de Seguridad, ya que nos interesa incorporar mayor tecnología a los datos que tenemos.

Se trata de un programa muy completo que evidencia un potencial gigante en relación a cómo podemos sacar mayor información y de qué manera la podemos utilizar, en mi caso, en Recursos Humanos. Este certificado nos entregó varias herramientas técnicas que nos permitirán tener un dominio mayor, a la vez de desafiar a nuestros equipos para guiar este proceso de mejor manera. Nos da una aproximación mucho mayor al tema de analytics y uso de datos”.

Rodrigo Hernández

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile
Encargado Área Data Analytics, Cencosud

“Destaco la calidad de las clases, tanto de los profesores de acá como de MIT.

Dado que trabajo en análisis de datos, tengo un conocimiento basal en la mayoría de los temas del Diploma, pero aprendí a diferenciar entre lo que muchos analistas o tomadores de decisiones consideran como correlaciones o causalidades. Entendí cómo medir una causalidad y, en base a ello, a tomar mejores decisiones. También tuvimos acceso a  técnicas más experimentales con redes sociales y toda la parte más clásica del Machine Learning, pero visto con mayor profundidad. El mundo público, se puede beneficiar de este diploma que da muchas herramientas para implementar Machine Learning y data science”.

María Alejandra Hernández
Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Chile
Consultora

“Este programa fue muy adecuado a lo que quería, me encantó. Salí hace 12 años de la universidad y fue como volver a la aulas, con varios profesores de Ingeniería Industrial.

Hoy se toman muchas decisiones sin una base sólida y siento que este Diploma definitivamente sirve para tomar decisiones más informadas, no solo desde la sensación, sino que desde los datos. Y eso falta, por lo menos, en Chile. Lo recomiendo sobre todo para cargos de jerarquía, ya que aporta una visión de toma de decisiones basada en datos, por lo que es ideal para profesionales con un mayor nivel de responsabilidades”.

Más información sobre este programa aquí

Fotos: Facultad Economía y Negocios (FEN), U. de Chile