← volver

ESPECIAL PROYECTOS FONDECYT Patricio Valenzuela, decisiones y regulaciones financieras en períodos de estrés financiero

¿Cómo se comportan las decisiones y regulaciones financieras durante períodos de inestabilidad, como en las recientes crisis financieras en países avanzados y emergentes? Nuestro académico Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y Centro de Finanzas, explorará esto en dos estudios. El primero, cuenta Valenzuela, analizará el impacto de una regulación macro-prudencial, cuyo objetivo fue reducir el ratio de los montos de los créditos hipotecarios sobre el valor de las viviendas (Loan-to-Value o LTV), en los créditos de consumo incurridos por hogares financieramente restringidos.

“En particular, este estudio examinará como shock exógeno la implementación que una regulación que, a partir de enero del año 2016, aumentó las provisiones de capital para créditos hipotecarios con un LTV mayor a 80%”, detalla el investigador.

Un segundo estudio, en tanto, analizará si las decisiones financieras y de producción de empresas públicamente transables, versus empresas privadas, reaccionaron de manera diferente a la crisis de 2008-09.

“Esto, junto con determinar si dichas decisiones resultaron en distintos niveles de rentabilidad, además de examinar canales alternativos que expliquen los resultados (por ejemplo, problemas de agencia versus restricciones financieras)”, complementa Valenzuela.