Pablo González reflexiona sobre Crédito con Aval del Estado (CAE)

En su edición del 6 de enero, Diario Financiero publicó un reportaje sobre el sistema de financiamiento de la educación superior CAE (Crédito con Aval del Estado), en el cual participa nuestro académico y Director del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Pablo González.

En la columna titulada “Lógica de financiamiento”, parte del artículo publicado por DF, González reflexiona sobre uno de los pilares del financiamiento de la educación superior chilena, el CAE, que desde 2006 ha permitido financiar sus estudios a más de 930 mil personas y que actualmente registra a casi un millón de estudiantes morosos.

“Es preciso repensar el sistema de financiamiento de la educación superior en su integralidad, desde la perspectiva del valor público a la sociedad quiere construir”, afirma González en su columna agregando que la elite política chilena implementó un inédito sistema de subsidio a la demanda, para favorecer con este mecanismo también a las universidades privadas.

“Con esto se mantuvo la lógica de financiamiento de mercado (que las organizaciones compitan por la demanda) y se desperdició la oportunidad de crear valor público a partir del financiamiento directo a la universidades que pueden producirlo”.

Columna disponible aquí