Quinto Diálogo en Ingeniería Industrial: Ronald Fischer presentó “Agenda Anti Abusos y Ley de Competencia”

El viernes 20 de diciembre realizamos la quinta sesión de nuestro ciclo “Diálogos en Ingeniería Industrial” (#FridaysForChile), actividad interna de Ingeniería Industrial que busca entender las causas del estallido social del 18/10 y las vías de solución para salir de la crisis política, económica y social del país.

El Profesor Titular de Ingeniería Industrial y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Ronald Fischer, expuso sus conocimientos y punto de vista sobre cómo la libre competencia en el mercado y los límites de este último se relaciona con el estallido social en Chile.

El académico comenzó su exposición ante estudiantes, funcionarios y colaboradores de Ingeniería Industrial explicando por qué era necesario una agenda anti abusos del mercado sugiriendo, al mismo tiempo, fortalecer la competencia.

“¿Por qué es importante una política de competencia? Nos interesa que las empresas sean competitivas, pero el mundo ideal de los empresarios es sin competencia. Ganan más y no se esfuerzan ni tampoco temen quebrar, por lo que es necesario implementar políticas de competencia”, explicó.

De esta manera, y para profundizar en el tema, el académico también exploró la historia de las leyes que impulsan la competencia, destacando los ejemplos de Estados Unidos, Alemania y Chile. En el caso de nuestro país, Fischer revisó en detalle los casos de colusión en el mercado de los pollos, papel y medicamentos.

La presentación finalizó con una pequeña propuesta para fortalecer la competencia. Sugirió, como ejemplo, premiar a los denunciantes de la colusión, fortalecer el Tribunal de Libre Competencia y permitir que el Fiscal Nacional investigue casos de colusión desde el comienzo de los distintos casos.

VER VIDEO