Ingeniería Industrial organizó Primer Workshop en Market Design

Con el objetivo de intercambiar miradas y resultados de investigación en el área conocida como “diseño de mercado”, el Departamento realizó la primera versión del Workshop en Market Design, instancia en la cual participaron nacionales y extranjeros.

Según el académico de la Universidad de Stanford y Premio Nobel de Economía, Alvin E. Roth, los economistas más tradicionales entienden el mercado como un lugar donde -simplemente- confluye la oferta y la demanda. Sin embargo, para Roth también existe un nuevo campo de la economía, conocido como “Diseño de Mercados” o “Market Design”, que reconoce que aquellos mercados que funcionan bien dependen de reglas muy detalladas.

“Los investigadores que trabajan en “Market Design” intentan comprender estas diferencias y las reglas y procedimientos que hacen que varios tipos de mercados funcionen bien o mal. Su objetivo es conocer el funcionamiento y los requisitos de mercados en específico lo suficientemente bien como para arreglarlos cuando están rotos o construir mercados desde cero cuando faltan”, afirma Roth en un artículo de Harvard Business Review.

En este contexto, y con el objetivo de intercambiar miradas y resultados de investigación en esta área, nuestros académicos José Correa y Juan Escobar organizaron esta actividad, en la cual participaron investigadores nacionales e internacionales y también profesionales de áreas de investigación de empresas como Facebook.

La jornada realizada el 18 de diciembre comenzó con la exposición de Gabriel Weintraub, académico la Universidad de Stanford, quien presentó “The scope of sequential screening with ex-post participation constraints”. A continuación, Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial, expuso los resultados de su investigación “Market Design in Chilecompra”. Max Kilmm, investigador de  Humboldt-Universität zu Berlin, mostró las principales conclusiones de “Hiring secretaries over time: The benefit of concurrent employment”, en tanto que Dana Pizarro, alumna del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la Universidad de Chile, presentó “The value of observability in dynamic pricing”.

En la segunda parte de la jornada, Yuliia Lut, académica del Instituto de Tecnología de Georgia, expuso su trabajo “Privately detecting changes in unknown distributions”; Assaf Zeevi, investigador de la Universidad de Columbia, presentó “Online learning in sequential selection problems” y Tomás Larroucau, de la Universidad de Pensilvania, dijo presente con “Do “Short-List” Students Report Truthfully? Strategic Behavior in the Chilean College Admissions Problem”.

El Workshop finalizó con la presentación de Nicolas Stier, Director Core Data Science de Facebook, “Computing large market equilibria using abstractions” y la de Andrés Cristi, también estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la Universidad de Chile, quien expuso la investigación “The two-sided game of Googol and sample-based prophet inequalities”.

“El diseño de mercados nos propone un conjunto de herramientas para que determinados sistemas (pensemos en plataformas de ridesharing, de donación de órganos o del mercado laboral), donde hay mucha información e intereses diversos, funcionen de manera eficiente y ecuánime. Este workshop nos permitió discutir con expertos mundiales en el tema, las últimas tendencias
y los principales desafíos tanto desde un punto de vista de la teoría como de las aplicaciones”, destaca José Correa, académico de Ingeniería Industrial y co-organizador de esta actividad.