← volver

Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) inauguró ciclo “Diálogos en Ingeniería Industrial”

El 15 de noviembre, María Pía Martin, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), dio inicio al ciclo “Diálogos en Ingeniería Industrial”, actividad de carácter interno con la cual el Departamento busca hacer un aporte al desarrollo de un nuevo Chile.

En el Auditorio de República 779, con gran asistencia de funcionarios, alumnos y académicos, Martin presentó la ponencia “Cambio a la Constitución: implicancias y mecanismos”.

En su exposición, la académica explicó a los asistentes qué es la Constitución Política (pacto social, jurídico y político que regula el ejercicio del poder y los derechos fundamentales de las personas), qué contiene (valores y principios básicos, derechos y garantías constitucionales -en su parte dogmática- y la forma jurídica del Estado, la forma y organización del gobierno, y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en su parte orgánica), y qué la define. Esto es, qué puede o no hacer la autoridad con sus gobernados.

“Hoy estamos llamados a debatir sobre la Constitución Política”, señaló Martin agregando que si bien una nueva Carta Fundamental va a aportar para que haya definiciones claras sobre los derechos de los chilenos, esta no resolverá los problemas sociales que existen.

“Es un proceso largo y complejo que va a ser parte de la solución, pero no es la solución”, advirtió.

En la segunda parte de su presentación, Martin abordó el acuerdo de cambio de la Constitución de 1980, la cual registra, dijo, más de 200 reformas y no contempla un mecanismo para su reemplazo. Un camino que han seguido más de 200 países en los últimos años, en los cuales la Constitución tiene una duración media de 19 años (la de Chile tiene 40).

En nuestro caso, explicó, existen tres mecanismos posibles para nuestra futura nueva Carta Magna: vía legislativa (Congreso), Convención Constituyente (grupo de legisladores y personas electas, puede contemplar un grupo de técnicos designados) y Asamblea Constituyente (ciudadanos).

Ver video aquí

Ver más fotos aquí