Rector de la U. de Chile llama a defender la democracia y a la colaboración para generar respuestas a las demandas sociales

Las intensas manifestaciones sociales y las situaciones de violencia vistas los últimos días han calado hondo en la Universidad de Chile, comunidad que ante el Estado de Excepción que vive el país congregó a una asamblea triestamental extraordinaria a la que asistieron más de 1.000 personas. Representantes de los distintos estamentos e integrantes de las más diversas unidades de este plantel universitario expresaron su preocupación bajo el lema “No estamos en guerra, estamos unidos” y debatieron sobre el rol de la Universidad ante la violencia generalizada y las demandas sociales.

La búsqueda de un modelo más solidario y menos individualista, enfocado en la unidad ciudadana y el bien común, fue una de las ideas expuestas por el Rector Ennio Vivaldi en este histórico encuentro en la Casa Central de la U. de Chile. “La disgregación que ha sufrido la sociedad chilena ha hecho que cada uno se valga por sí mismo, que cada uno se las arregle como pueda, que cada uno piense en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo, y que se olvide del resto porque no es problema de cada uno lo que le ocurra al resto, así como tampoco lo es generar medidas para cambiar esta concepción de la sociedad”, planteó la máxima autoridad universitaria, quien presentó como ejemplo de este fenómeno el caso de la educación pública y el sistema de salud.

“Tenemos que sentirnos responsables y depositarios de la Universidad que creó este país. Si alguien puede hablar de nación es porque hubo una Universidad de Chile que se construyó en el siglo XIX y que ha seguido siendo, hasta el día de hoy, un factor clave. Si bien, lamentablemente, no pudo hacer más para cambiar el modelo de sociedad que hoy enfrentamos, es algo que nos hemos propuesto desde esta Universidad. Hoy estamos llamados a ser un factor clave de ejecución”, comentó el Rector Vivaldi en relación al papel comprometido por la Universidad ante esta crisis.

Leer más aquí