Fernando Ordóñez: “Me gustaría pensar que las personas que trabajan en el Departamento pudieron desarrollarse mientras fui Director”

Luego de cumplir dos períodos al mando de Ingeniería Industrial, desde julio de 2015, Fernando Ordóñez deja el cargo para retomar sus labores de docencia e investigación. Se va con la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido.

Si bien Fernando Ordóñez, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Ph.D. en Investigación de Operaciones de MIT, no se imaginaba como Director de Ingeniería Industrial -menos por dos períodos-, en la hora de los balances se muestra tranquilo y esperanzado de haber cumplido con el encargo de dirigir el departamento más grande de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

Durante su doble mandato, el Departamento vivió transformaciones importantes, las cuales Fernando se apura en aclarar que son fruto del trabajo de todos. Entre ellas, y por primera vez desde su creación en 1965, su funcionamiento en dos edificios separados (República 701-779 y la Torre Oriente de Beauchef 851); la activa participación de Ingeniería Industrial en la discusión de la equidad de género -con la conformación de una mesa multi-estamental para abordar este tema-, un plan de acción para potenciar la vinculación con nuestros ex alumnos y un proceso de planificación estratégica, el cual incluyó la creación de un Consejo Consultivo conformado por destacados representantes del ámbito público y privado del país. Durante su segundo mandato, en tanto, también le tocó enfrentar la inesperada y dolorosa partida de Margarita Ancacoy.

-Al momento de asumir como Director señaló que la administración de un departamento es compleja. ¿Fue más difícil de lo que esperaba?
-Creo que el Departamento es un lugar fantástico, llegué a este cargo y lo dejo con esa sensación. Si bien la cantidad de cosas que se hacen son muchas más de las que yo imaginaba es bonito poder ayudar y aportar para que esto continúe funcionando.

El ahora ex Director de Ingeniería Industrial está feliz de retomar su carrera académica y su investigación centrada en temas de modelos y algoritmos de optimización motivados por aplicaciones en problemas de Gestión de Operaciones e Ingeniería.

-¿Pudo, finalmente, compatibilizar los dos mundos? ¿Se logra combinar la investigación con un cargo administrativo como es liderar un departamento tan activo como este?
-Uno podría dedicarle infinito tiempo a cualquiera de las dos actividades, pero se puede sobrellevar si se distribuyen bien los tiempos.

Servicio
Si tiene que elegir una palabra para describir la labor que desarrolló en dirección, Ordóñez escoge servicio (al Departamento) que como tal, dice, hace apreciar más el lugar donde estamos. Un camino recorrido en el que repasa lo logrado y los desafíos que quedan pendientes.

“Hay una parte humana en que pasamos por una experiencia terrible como fue el asesinato de Margarita Ancacoy, de la cual supimos salir adelante”, constata.

En la parte académica, en tanto, subraya los buenos números del Departamento en cantidad de alumnos, investigación y publicaciones.

“Seguimos siendo el Departamento con más proyectos concursables de investigación por académico. Se han renovado o están en proceso de renovación importantes proyectos en que el Departamento participa como el ISCI y el MIPP”, circunscribe.

Junto con esto, también destaca la evolución de nuestro cuerpo académico.

“Durante estos cuatro años hemos rediseñado el proceso de promoción en el Departamento y se han promovido cuatro profesores titulares y cuatro profesores asociados. Tenemos buenos ejemplos de trabajo interdisciplinario, actividad que espero se fortalezca con la futura llegada de Natalie Epstein y Ximena Pizarro”, señala.

Por último, entre otros haberes, Ordóñez menciona el proyecto de internacionalización del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, la creación conjunta del MBA Blended con ESCP Europe Business School, el Diplomado en Data Science dictado en conjunto con MIT y el Diplomado que Educación Ejecutiva impartió en Colombia.

-¿En qué estado deja al Departamento?
-Estamos creciendo. Hemos tomado medidas para atraer a más alumnos del Plan Común. Nos estamos preocupando de potenciar nuestros magísteres profesionales y los programas de Educación Ejecutiva y nuestro cuerpo académico ha madurado. Esto habla de retención y de potenciar a la gente para que encuentre espacios para desarrollar su investigación.

Agrega: “Hemos desarrollado nuestra actividad con Alejandra Mizala dedicada medio tiempo a armar el Instituto de Educación, Richard Weber a cargo de la Escuela de Posgtrado y Educación Continua de Facultad, y luego la Dirección de Posgrado y Postítulo de la Universidad, y Rafael Epstein como Prorrector de la Universidad. O sea, no solo nos hemos preocupado de trabajar para este Departamento, sino que también para la Universidad”.

-¿Algún consejo para su sucesor?
-Richard tiene la ventaja de conocer el Departamento mucho más de lo que yo lo conocía cuando asumí el cargo. Fue director docente, dirigió el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) y el Magister en Ingeniería de Negocios con TI (MBE).  Le diría que se lo tome con calma y que disfrute la experiencia. A veces uno se siente solo, pero hay mucha gente dispuesta a ayudar.