Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) reacreditado por ocho años

Luego de un riguroso proceso de evaluación que comenzó en diciembre de 2017, el programa dirigido por el académico Denis Sauré se reacreditó por ocho años (hasta agosto de 2027), lo que reconoce el cumplimiento de los estándares de cada una de las áreas examinadas.

“Este resultado es consistente con el trabajo permanente que el programa ha desarrollado a través de los años. Lo que hicimos fue mostrar lo que tenemos”, señala orgulloso Denis Sauré, coordinador del MGO desde comienzos de 2018 y parte de la primera generación de graduados de este programa (junto con Marcel Goic y Ricardo Montoya, y época en la que Richard Weber era su coordinador académico).

El proceso seguido por el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), luego de haber sido acreditado por siete años en 2011, incluyó una detallada evaluación de distintos aspectos del programa. Entre ellos, su malla curricular, su cuerpo docente (de destacada trayectoria académica y profesional), su proceso de selección (de estudiantes con potencial para graduarse en este programa), el perfil de egreso de los alumnos (capacitados para resolver problemas complejos) y su vinculación con el medio (sus más de 230 graduados se desempeñan en destacadas posiciones en empresas públicas y privadas, y también realizan doctorados en universidades de prestigio internacional).

Fernanda Melis, Jefa de Estudios del MGO, resume: “El éxito de este proceso se explica por la excelencia y calidad del cuerpo académico, el prestigio institucional que lo respalda (Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) e Ingeniería Industrial) y nuestros excelentes alumnos y graduados”.

Junto con lo anterior, Fernanda también destaca una de las iniciativas surgidas en el proceso de autoevaluación: la creación de la “Beca Mujer MGO”, la que busca aumentar la matrícula de mujeres en el MGO, a través de descuentos de arancel de 100%.

“Todas las mujeres que son aceptadas optan a esta beca y el Comité Académico decide en base a notas”, explica.

Sauré destaca el sello de este Magíster, el cual -dice- es el sello de la Escuela.

“La gente sabe que los ramos obligatorios de este programa son difíciles. Este Magíster exige dedicación exclusiva y se espera que las tesis de nuestros estudiantes contribuyan  de alguna forma al estado del arte de la investigación. Esto, si bien la mayoría de los graduados no se dedican a la academia sino que se desempeñan en las empresas, en las áreas de análisis e investigación”.

Excelencia en Investigación de Operaciones
El Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) se creó en el año 2000 con el objetivo de formar graduados de excelencia en Investigación de Operaciones, capacitados para enfrentar problemas complejos en el ámbito de la Gestión de Operaciones.

El egresado de este programa es un profesional que integra herramientas matemáticas, económicas y tecnológicas, para proveer soluciones que agreguen valor en organizaciones privadas y públicas, así como en organismos sin fines de lucro.

El MGO desarrolla las siguientes líneas de investigación: Optimización y Algoritmos, Marketing, Gestión de Operaciones, Teoría de Juegos, Economía Financiera y Tecnologías de Información.