← volver

Solsiré Giaverini, Directora Ejecutiva de CMS: “Construyendo Mis Sueños” en primera persona

El 17 de julio, “Construyendo Mis Sueños”, organización sin fines de lucro creada por estudiantes de nuestro Departamento para el apoyo y mejora de la competitividad de micro y pequeños empresarios, celebró cinco años de vida como corporación independiente; los que se suman a 12 años de trayectoria previa.

“Nos independizamos e institucionalizamos este proyecto”, declara orgullosa Solsiré Giaverini, ex alumna de Ingeniería Industrial y desde 2015 Directora Ejecutiva de esta organización.

Motivos para celebrar tiene, ya que desde el año 2002 “Construyendo Mis Sueños” ha capacitado a más de 20.000 micro y pequeños empresarios, sumando otros 40.000 de manera indirecta, a través de distintas alianzas público-privadas. En asesoría directa, en tanto, esta corporación  ha apoyado a alrededor de 3.000 personas. En esta misión ayudan a mejorar las condiciones de la micro y pequeña empresa, sector que corresponde a más del 90% de las empresas del país y que genera sobre el 50% del empleo nacional.

Para conocer la historia de esta agrupación, qué mejor que una de sus fundadoras la relate en primera persona. A continuación compartimos algunos párrafos destacados.

“Nacimos en el año 2002 como un proyecto universitario de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que fue apoyado desde sus inicios por el profesor Carlos Vignolo, incorporándolo al curso “Introducción a la Ingeniería Industrial”. El proyecto surgió a partir de un trabajo de verano que se desarrolló con microempresarios de Illapel, en ese momento la comuna más pobre de Chile”.

“Desarrollamos contenidos y metodologías para apoyar a microempresarios vulnerables en la gestión básica de sus negocios y en el desarrollo de sus habilidades. Para ello nos apoyamos en los contenidos desarrollados por el Programa de Habilidades Directivas y el curso IN31A, hoy Taller 1”.

“Fui alumna de ese primer curso de Ingeniería Industrial que incorporó a “Construyendo Mis Sueños” y los buenos resultados en el tiempo motivaron a un grupo de alumnos y ayudantes, en el año 2007, a montar esta iniciativa en la Facultad donde se nos dio un espacio físico y se nos apoyó para crear el curso “Emprendimiento en la realidad social”. Este dependía del Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y posteriormente se convirtió en un Curso de Formación General (CFG) de la Universidad”.

“En ese tiempo comenzamos a levantar financiamiento y a trabajar mucho más con el sector público y privado. Creamos muchas metodologías y ganamos varios premios. Armamos el primer Congreso de Iniciativas Sociales Universitarias (ISU), instancia donde personas y estudiantes compartieron acciones sociales. Organizamos tres versiones”.

“En el año 2014 se decidió, en conjunto con las autoridades de la Facultad y de Ingeniería Industrial, independizar a “Construyendo Mis Sueños” de la Universidad. Lo re-fundamos seis ex alumnos: Francisco Correa, Rosa María González, Roberto Pino, Pablo Urbano, Francisco Ramírez y yo. Entonces nos convertimos en un spin off social de la Facultad, apoyado por el Departamento, con el cual establecimos un convenio de colaboración a largo plazo. Nos apoyamos mutuamente en el cumplimiento de nuestros objetivos y generamos valor en  temas de docencia, de vinculación con el medio y de investigación”.

“Hoy diseñamos y desarrollamos programas, servicios y herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida, de productividad y de competitividad de los micro y pequeños emprendedores. Para ello, acercamos el conocimiento que se genera en la Universidad a esa comunidad y damos un espacio para que los alumnos puedan hacer sus prácticas, tesis y memorias. El impacto que el trabajo de un alumno puede producir en una pequeña empresa es muchísimo mayor que lo que consigue en una gran empresa”.

“Estamos avanzando. En nuestra línea de docencia armamos un curso de exportación con una metodología para que los microempresarios que están en mejor pie tengan la posibilidad de exportar sus productos a Latinoamérica. Lo estamos pasando a formato e-learning y desde agosto se imparte a través del portal de la Universidad. Estamos a cargo de apoyar al Taller III, el cual ya no solo trata sobre emprendimiento sino que contempla secciones de consultoría integral para Pymes. Junto con esto, dictamos el curso “Microempresa, rol, política y desafíos” y hacemos cursos de capacitación en alianza con municipios”.

“En la línea, la corporación investiga sobre emprendimiento en la microempresa y genera estadísticas agregadas de los datos que el gobierno entrega. Con toda la información que vamos levantando y nuestra expertise hemos creado programas para el gobierno. Entre ellos, “Más capaz, mujer emprendedora”, que benefició a más de 40.000 mujeres en todo Chile, y cursos de emprendimiento inclusivos que son los únicos que existen en el país”.

“En vinculación con el medio, hacemos programas de apoyo para las comunidades y los territorios, como parte del desarrollo económico local. Aquí trabajamos con un proyecto CORFO de desarrollo de ecosistemas locales de emprendimiento e innovación y estamos generando uno para el sector poniente de la RM”.

“Los ex alumnos que creamos esta organización seguimos vigentes, aunque el directorio de la corporación ha ido cambiando. Dentro de él siempre hay representantes de la Universidad, es como un acuerdo intrínseco. En junio lo renovamos y el Director de Ingeniería Industrial, Fernando Ordóñez, es su Presidente”.

“Queremos seguir creciendo. Hoy tenemos varios proyectos y servicios de entrega directa a los micro y pequeños empresarios. En esta línea, operamos cuatro de los 50 Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) que SERCOTEC tiene en la Región Metropolitana (Las Condes, Estación Central, Maipú y San Bernardo). Es un proyecto grande en el cual se entregan servicios de asesoría y capacitación a microempresarios en forma directa y que desarrollamos en alianza con distintas facultades de la Universidad.

“Construyendo Mis Sueños” les da a los estudiantes la oportunidad para que aporten directamente al desarrollo del país. No tienen que esperar a salir de la Universidad para hacerlo. Somos un espacio desde el cual pueden hacer un aporte real”.

Equipo “Construyendo Mis Sueños”

Celebración aniversario julio 2019