Raphael Bergoeing en Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial: “La productividad es clave para crecer”

La cuarta versión de nuestro Ciclo de Conferencias, que busca aportar una mirada a la discusión pública desde Ingeniería Industrial, contó con la participación de Raphael Bergoeing, académico de la Universidad Diego Portales y Presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

El 8 de agosto, en el Auditorio D’Etigny, Bergoeing dictó la conferencia titulada “El Desafío Productivo en Chile: 5 Mensajes para las Empresas”, espacio en el que analizó nuestra  productividad desde una mirada macro y micro de la realidad imperante.

En un contexto en el que Chile está en la mitad del camino a su desarrollo, en cobertura educacional y fuerza de trabajo femenina, entre otros, la productividad es clave para crecer, aseguró Bergoeing.

Sin embargo, señaló el investigador, en Chile trabajamos del orden de 600 horas más que en Alemania y producimos un tercio.

¿Por qué no avanzamos y somos más productivos?

Bergoeing señaló que hay tres maneras de lograrlo: reasignar mejor los recursos, que las empresas lo hagan mejor y que irrumpan nuevas empresas con nuevas formar de hacer las cosas (ejemplo Cornershop).

“Lo primero ya ocurrió en Chile con la reasignación de aranceles. En las otras dos medidas las empresas tienen mucho que decir”, aseguró el académico.

Leer artículo relacionado

Ver más fotos