Nueva edición Revista Instituto Milenio MIPP reflexiona sobre el conflicto mapuche

El Instituto Milenio MIPP cumple su quinto año contribuyendo a la discusión de política económica y pública del país. En este contexto, el último número de la Revista Gazette entrega a sus lectores información sobre algunos de los temas que predominan hoy en agenda: desigualdad, conflicto y diseño de mercados.

La última edición de esta revista publica un especial sobre el Proyecto de Datos Mapuche, iniciativa que es destacada en dos artículos. También incluye el ensayo “¿Cómo diseñar una subasta?, Lecciones del pasado”, escrito por Rahmi İlkılıç, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, el cual incluye un análisis histórico sobre licitaciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Proyecto de Datos Mapuche
Identificar, digitalizar, compilar, procesar y armonizar información cuantitativa sobre el pueblo mapuche es el objetivo de MDP o el Proyecto de Datos Mapuche, impulsado por Alejandro Corvalán, Director Alterno del Instituto Milenio MIPP, quien escribió el artículo “Conflicto Mapuche/Estado Chileno: una descripción cuantitativa a partir de MACEDA”, el cual presenta datos armonizados sobre la ocurrencia e intensidad de eventos como ataques, ocupaciones de tierras, protestas y episodios de coerción estatal ocurridos en Chile desde 1990 a la fecha.

“A través de este ensayo y el Proyecto de Datos Mapuche (MDP), tema principal de esta edición de la Gazette, queremos proporcionar una base sólida para futuras investigaciones que permitan entender las diferentes aristas del tema mapuche y las consiguientes prescripciones de políticas públicas”, destaca Corvalán.

Revista Gazette disponible aquí

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP