Jane Wiseman dictó Conferencia Internacional “Big Data: Tapping the Potential for Public Value”

El Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), organizaron la conferencia internacional “Big Data: Tapping the Potential for Public Value” dictada por Jane Wiseman, Bachelor of Arts in Government del Smith College y Master of Public Policy del Harvard Kennedy School.

Wiseman abordó la estructura y estrategia de agregación de valor que la Ciencia de Datos entrega al quehacer público. Esto, bajo la figura del CDO (Chief Data Officer) y su rol, características y funciones de vinculación con otros “innovadores” del aparato estatal.

¿De qué manera la Ciencia de Datos aporta a la generación de valor público? La académica sostuvo que no solo a partir de la función “analítica” (Analytics) del CDO, sino que a partir de la generación de infraestructura y elementos mínimos para la gobernanza (Governance).

Las claves de Wiseman en este ámbito son: generación de plataformas de datos abiertos, construcción de espacios de recepción ciudadana y de información transversal que, por un lado, permitan tomar decisiones con mayor claridad y antecedentes y, por el otro, entregue a la ciudadanía el conocimiento de los procesos públicos. Y si para ello se debe comenzar poco a poco, con datos incompletos e instituciones fragmentadas, la invitación de la académica es a atreverse, trabajar en equipo y fortalecer tanto las herramientas de conocimiento analítico como las habilidades blandas que permitan hacer de los datos una fuente de decisión pública efectiva.

Leer noticia relacionada

Fuente: Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)

Ver más fotos