Workshop “Claves para la Educación del Futuro – Creatividad y Pensamiento Crítico”

En esta actividad abordamos las principales conclusiones del último libro de nuestro académico Patricio Meller.

Participaron Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Patricio Meller inició el workshop realizado el 24 de abril con las principales conclusiones de su último libro “Claves para la Educación del Futuro – Creatividad y Pensamiento Crítico”, una publicación de 208 páginas en la que aborda la calidad de la educación escolar en Chile. Una que enfrenta un siglo XXI complejo, cambiante y altamente incierto.

¿Cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles en Internet? ¿Cómo se enseñan y evalúan la creatividad y el pensamiento crítico? y ¿Se necesitan escuelas en esta era? son parte de las interrogantes que el autor formula en su libro y que fueron parte del intercambio de opiniones sobre este tema en esta actividad.

Comentarios destacados

“En el libro se otorga mucha importancia a las habilidades para el siglo XXI, poniendo el foco en el  pensamiento crítico, la creatividad y la formación integral. (…) Es un hecho que la sociedad global necesitará en el futuro de más conocimiento y habilidades técnicas, pero también que este conocimiento por sí solo no será capaz de responder a los problemas más gravitantes: la violencia, la pobreza, los problemas de salud mental, los conflictos étnicos y religiosos, el daño a la naturaleza”, Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

“Esta libro es una gran noticia, así como que Patricio se haya metido en este tema; necesario y que entrega valor. Se trata de un libro provocador, necesario y bienvenido; la introducción de las habilidades para el siglo XXI es urgente. Las habilidades para este siglo son congnitivas, interpersonales e intrapersonales. Todo ser humano es creativo, lo que necesitamos son ciudadanos creativos”, Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

“El libro nos propone un viaje para entender dónde estamos, pero más que nada para proyectar hacia dónde vamos. Patricio Meller nos muestra, en relación al mapa de nuestro país por un lado, y al mapa internacional por otro, cuán lejos estamos en el camino de llegar a nuestro destino. (…) La riqueza, a mi juicio, es que este análisis no se hace solo desde la perspectiva conceptual, sino que también incorpora aspectos pedagógicos y evaluativos”, Claudia Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Escuchar entrevista Patricio Meller en Radio U. Chile

Ver galería de fotos aquí