Mauricio Duce y reforma a los controles de identidad en Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial

El 17 de abril, Mauricio Duce, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Presidente Ejecutivo de Espacio Público, participó en la cuarta versión de nuestro ciclo de conferencias que busca aportar una mirada a la discusión pública desde Ingeniería Industrial.

En Beauchef 851, Duce dictó la conferencia “Reforma a los controles de identidad: legislando en la oscuridad (de nuevo!)”, espacio en el que el investigador -que se ha dedicado a estudiar la eficacia del control preventivo de identidad, su ampliación a jóvenes de entre 14 y 18 años, y que consiguió que Carabineros le entregara información sobre más de 3,5 millones de controles de identidad correspondientes al periodo entre abril de 2017 y mayo de 2018- aseguró que hay más sombras que luces.

Luego de una introducción sobre el control de identidad en Chile y una muestra de la evidencia disponible, el experto cuestionó los planes del Gobierno de querer ampliar una facultad que ha demostrado ser ineficaz. Una intención que se suma, dijo, a una falta importante de evaluaciones y diagnósticos en esta materia, así como a una precariedad de las estadísticas publicadas.

“¿Por qué en materia de seguridad podemos ocupar argumentación que en otras áreas no pasan la línea de flotación?”, rebatió Duce agregando que le llama la atención que en esta área que es tan importante, como pensiones, se actúa con tanta liviandad.

Concluyó haciendo un llamado a focalizar los recursos: “En Chile estamos haciendo 5 millones de controles preventivos de identidad  y no es verdad que los jóvenes hoy cometen más delitos. Los delitos tampoco son más violentos”.

Ver galería de fotos aquí