“Liderando con ojos de mujer”

Con números que sitúan a las mujeres en clara desventaja profesional frente a los hombres -sólo el 7% negocia su primer sueldo (a diferencia del 57% de los hombres), las ingenieras en Chile parten ganando un 11% menos en cargos similares y apenas llegan a un 6% de participación en directorios-, Lucía Schwember, Ingeniero Civil U. Chile y Diplomada en Empresas, se propuso cambiar esta tendencia. Desde 2014 imparte su curso semestral “Liderando con ojos de mujer”, título provocador, reconoce, aclarando que se refiere a su experiencia.

“En la vida he tenido la suerte de tener buenos líderes y también otros menos buenos. Me sirvió para darme cuenta que para ser un buen líder uno tiene que prepararse y trabajar para ello”, asegura Lucía.

Y eso es lo que hace con los más de 40 alumnos al semestre que toman su curso. En él aprenden a no negociar con rabia o miedo, a comunicar con influencia, a trabajar en equipo, a potenciar valores y hasta qué postura y dicción deben utilizar en una presentación. Para ello, cuenta con el apoyo de la actriz Nicole Vial. En definitiva, les enseña a creerse el cuento.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el curso, que tuvo su génesis en Chicago -en el marco del programa “Women´s Mentoring Program” que ganó Lucía y en cuyo cierre se comprometió a que más mujeres tuvieran posiciones de liderazgo en Chile-, está dirigido a alumnas y alumnos de los últimos años de la carrera que por lo menos hayan hecho una práctica. De hecho, el curso que dictó el 2018 tuvo un 60% de participación masculina.

“Quiero generar un espacio desde la ingeniería y formar los mejores líderes para el futuro, con menos sesgos de género”, declara Lucía, quien también imparte clases en el Programa de Práctica Extendida y que el 2018 obtuvo el premio Docencia Destacada Part Time.

A la fecha, Lucía lleva cinco generaciones de alumnos de la especialidad industrial formados y a partir del semestre otoño 2019 será para todos los estudiantes de la Facultad.

Ver más fotos

Artículo publicado en el Boletín de Economía&Gestión N° 4