← volver

Especial proyectos Fondecyt: Andrés Weintraub, manejo climático y comercial de bosques

Cómo manejar el bosque, de manera que cuando se produzcan incendios forestales ocasionen el menor daño posible, es uno de los propósitos del proyecto presentado y adjudicado por Andrés Weintraub “Uncertainty and Multicriteria models to manage disturbances in forestry management and sustainability”.

Con este fin, esta investigación analizará aspectos como qué áreas cortar y dónde sacar la maleza y desechos altamente combustibles. Esto, en combinación con el manejo comercial del uso de la madera.

“Para ello hemos creado un simulador estocástico que se integrará a sistemas de tomas de decisiones de manejo utilizando metodologías eurísticas, modelos de optimización e Inteligencia Artificial y Machine y Deep Learning”, detalla Weintraub.

El proyecto, que involucra la colaboración de investigadores de Canadá, Estados Unidos y España, también contempla la investigación de otros dos temas asociados: la protección de especies y una evaluación sobre cómo el cambio climático afecta decisiones en manejo de bosques.

“Para proteger las especies diseñaremos modelos matemáticos que apoyen decisiones de medidas específicas para proteger especies animales y vegetales amenazadas, y en el ítem sobre evaluación de cambio climático desarrollaremos modelos estocásticos partiendo de posibles escenarios futuros”, complementa el investigador.