← volver

Proyecto Reinserción invitado a ser parte de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad

Javier Martínez, director del Proyecto Reinserción

El Ministerio de Justicia y DD.HH. invitó al Proyecto Reinserción, iniciativa liderada por alumnos de la especialidad industrial, a integrar la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad asociados a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta instancia tiene por objeto asesorar en el debido resguardo de los derechos de los y las adolescentes, así como en sus condiciones de vida. Esto, tanto al interior de los Centros Privativos de Libertad administrados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), como en las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.

En particular, el trabajo de esta la comisión consiste en supervisar los ocho centros privativos de libertad de Santiago dos veces al año, sobre una pauta de 10 ítems que se reparten entre los comisionados.

“En una reunión de constitución se da inicio al trabajo del año y se coordinan las salidas del primer y segundo semestre. En un encuentro final por cada período (una por cada semestre) se discute y se proponen mejoras que luego se conversan con la Directora Nacional de SENAME”, cuenta Javier Martínez, director del Proyecto Reinserción.