Fernando Ordóñez integra grupo de investigadores que ganó Premio Newton por estudio sobre desastres naturales y clima extremo

Nuestro Director, Fernando Ordóñez, fue premiado junto con los profesores Rodrigo Moreno, del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), y Pierluigi Mancarella, de la Universidad de Manchester, por la investigación que lideraron y que busca mejorar la resiliencia energética frente a desastres naturales y clima extremo.

Titulada “Resilient planning of low-carbon power systems”, la investigación galardonada es el resultado de un trabajo conjunto de tres universidades -de Chile, Manchester y Católica de Chile- y se centra en el desarrollo de las comunidades como forma de disminuir el impacto de las interrupciones y la gestión de desastres. Esto, para asegurar que los hogares tengan estrategias de respuesta que se complementen con medidas de resiliencia preparadas para la comunidad.

El premio, consistente en US$ 260 mil en financiamiento, será invertido en el desarrollo de un modelo matemático que permita contar con un marco de referencia que aumente la resistencia de los sistemas de energía en Chile y otros países vulnerables al riesgo de peligros ambientales.

La mejor ciencia o innovación
El premio Newton es otorgado anualmente por el gobierno de Inglaterra a investigaciones que demuestran ser el mejor proyecto para la ciencia o la innovación. Su misión es difundir los desafíos que nuestro planeta enfrenta en relación al desarrollo y de qué manera las asociaciones del Fondo Newton ayudan a resolverlos.

En la versión 2018 de este premio, que repartió un fondo de USD1,3 millones, se seleccionaron 22 propuestas de investigadores del Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y México.

Más información aquí

Fuente: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE)