Vittorio Corbo en Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial

El 23 de agosto, Vittorio Corbo, economista y ex Presidente del Banco Central, participó en la tercera versión de este ciclo de conferencias organizado por el Departamento.

Corbo dictó la Clase Magistral “Implicancias para el mercado laboral de la Inteligencia Artificial y la robótica” en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

En su presentación, Corbo destacó los tres factores que nos permitirán dar un nuevo salto en nuestro desarrollo, productividad, crecimiento y bienestar, asegurando que los países exitosos se han preocupado de tener un capital humano de calidad.

“Chile necesita con urgencia una revolución en la formación de su capital humano. Los cambios más grandes deberían venir por el sistema de enseñanza. Tenemos que apuntar a una educación continua”, aseguró el economista.

Agregó: “Los estudiantes son los trabajadores del futuro. Tenemos que ver qué hacemos y cómo se adapta la fuerza de trabajo”.

Aprender y adaptarse

-¿Hace cuánto tiempo investiga sobre el tema de Inteligencia Artificial?
-Lo empecé a estudiar hace unos cuatro o cinco años, luego de unas reuniones en las que participé en el extranjero. Más que todo por inquietud profesional. Como economista me interesa mucho el tema del crecimiento, como una forma de entender las oportunidades que esto crea. Así partí y después me di cuenta que había un reto porque podía terminar creándose mucha oposición pensando en el efecto en el mercado laboral, entonces había que hacerse cargo de esto.

-Existe temor que las máquinas nos terminen reemplazando.
-Pero si miramos la historia en los últimos 200 años no ha pasado esto. Lo que se requiere es tener capacidad de adaptación.

-¿Qué consejo le daría a los Ingenieros Civiles Industriales frente a esta revolución que estamos viviendo?
-Que tienen que prepararse para aprovechar estas innovaciones que les va a permitir cambiar su trabajo. Esto y adaptarse, nunca dejar de aprender.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

VER VIDEO RESUMEN CONFERENCIA