Sistema de Admisión Escolar comenzó a operar en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes

El 30 de agosto se iniciaron las postulaciones con el nuevo Sistema de Admisión Escolar para optar a los establecimientos municipales y particulares subvencionados en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

El nuevo mecanismo de admisión fue diseñado por el Ministerio de Educación en conjunto con académicos de Ingeniería Industrial -Rafael Epstein, José Correa y Juan Escobar-, además de un equipo integrado por alumnos de magíster, profesionales, estudiantes de doctorado en el extranjero y post-docs.

Ciencia aplicada, no tómbola
Aplicado con éxito en la región de Magallanes a partir del año 2016, el nuevo Sistema de Admisión Escolar está diseñado con rigurosidad científica y la asignación de alumnos a colegios es el resultado del celebrado Algoritmo de Asignación Diferida (que les valió el Premio Nobel de Economía a Lloyd Shapley y Alvin Roth).

¿Cómo opera el algoritmo? Para llevar a cabo la asignación, este requiere que las familias postulen a sus hijos a los colegios que prefieren. Luego, en el caso de los establecimientos que tengan una mayor demanda en relación a los cupos que ofrecen, se diferencia a los postulantes según un orden generado en forma aleatoria, garantizando así la no discriminación.

La experiencia en Magallanes ha sido muy positiva. Durante el proceso de admisión 2017, cerca del 60% de las familias fueron asignadas al colegio de su más alta preferencia, y casi el 80% quedó en uno de los tres primeros establecimientos a los que postuló. Un resultado que se compara favorablemente con la experiencia internacional, más considerando que era la primera vez que se implementaba en nuestro país.

Ciudades como Boston, Nueva York y Amsterdam utilizan esta misma metodología con excelentes resultados, ya que el diseño compatibiliza las múltiples demandas de los distintos actores del sistema.

A partir del 6 de septiembre, en tanto, se inicia el proceso de postulación de las familias en el resto de las regiones del país, el cual se extenderá hasta el 28 de este mes.

EN LA PRENSA

Primer día de admisión escolar: 22 mil postulaciones, La Tercera

Más de 37 mil postulaciones se realizaron en primer día de Sistema de Admisión Escolar, El Dínamo

Sistema Mineduc recibe casi 38 mil postulaciones a liceos, El Mercurio