Andreas Wiese, nuevo académico de Ingeniería Industrial

Contratado a mediados de abril, Andreas Wiese (35), diplomado y doctorado en matemática en la Technische Universität (TU) de Berlín, se proyecta varios años en Ingeniería Industrial y en Chile. En 2017 se había incorporado como Profesor Visitante.

En sus planes originales, Andreas, procedente de Saarbrücken, Alemania, venía por dos años como Profesor Visitante a Ingeniería Industrial, pero le gustó tanto el país y el ambiente que aquí se vive que se fue quedando al punto que hace unas semanas fue contratado como académico del departamento.

Su primer acercamiento a Ingeniería Industrial fue a través del académico José Correa y un workshop que su grupo de investigación organizó hace algunos años.

Hasta aquí ha podido manejar bien el tema de la distancia. Va a Alemania (Berlín) para fechas significativas, como Navidad y/o vacaciones, y con la tecnología y las llamadas, dice, se hace más llevadero. Su familia también ha venido a Chile, en marzo del año pasado recorrieron Atacama y la Patagonia.

Desde su nueva posición, Andreas planea seguir con sus temas de investigación en transporte y optimización. En transporte, en un mapa de evasión del Transantiago (en el marco de un proyecto Fondef desarrollado por José Correa), con el objetivo de que no existan incentivos para no pagar los pasajes, “a través de una planificación de los puntos de control de manera eficiente”.

Agrega: “Estamos en proceso de sacar un prototipo para luego aplicarlo en la práctica en coordinación con el Ministerio de Transporte. Por ahora desarrollamos la fase de prueba”.

En optimización, en tanto, Andreas trabaja en el diseño de algoritmos eficientes como, por ejemplo, un prototipo de planificación de rutas de camiones para el despacho de productos desde supermercados. En este frente trabaja en colaboración con Charles Thraves e investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática y, en conjunto, postularon este proyecto a Fondef.

Sumado a lo anterior, este investigador también ejecuta un proyecto de Fondecyt Regular en su línea de investigación teórica.

En docencia, en tanto, ya dicta su cuarta clase sobre optimización a alumnos de tercer año de la especialidad industrial, así como también a otras especialidades, además de un curso en el Departamento de Ingeniería Matemática sobre algoritmos de varios tipos. Por ahora imparte las clases en inglés, pero algún día piensa dictarlas en español como sus contrapartes Víctor Bucarey y Felipe Carrasco.

“Me motiva hacer clases y dar charlas”, señala Andreas, quien está muy bien evaluado en la encuesta docente.

Sobre el departamento, sigue pensando lo mismo: “Este ambiente es muy bueno para mi investigación”.

Leer entrevista anterior…