Alumnos de Ingeniería Industrial participan en la primera Política Pública de Reinserción Social

Mirko Bozanic y Javier Martínez, estudiantes de 6to año de la especialidad industrial y directores del Proyecto de Reinserción, fueron parte de la entrega de la primera Política Pública de Reinserción Social de manos del Comité Asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto, en el marco de su participación como Subcomisionados Regionales del Comité Asesor para la Reinserción, instancia constituida por el Ministerio de Justicia y DD.HH. que busca definir una política pública permanente en materia de reinserción de personas con antecedentes penales o en trámite de eliminación de antecedentes.

Desde mediados de 2017, Mirko y Javier forman parte del Subcomité Metropolitano de Formación Valórica y Ciudadana, uno de los ocho ámbitos prioritarios que trabajó este Comité Asesor y cuyos resultados fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de un semestre de un trabajo interinstitucional entre la academia, iglesias, representantes de empresas, organizaciones sociales,  autoridades gubernamentales, ex Ministros de Estado, Gendarmería y representantes del Poder Judicial.

En particular, el Subcomité del que Mirko y Javier formaron parte cooperó con el derecho al ejercicio de la libertad religiosa de las personas recluidas (punto 4.5.5. del informe).

“El año pasado empezamos a trabajar en la adecuación del Decreto N° 703 que regula asistencia religiosa en establecimientos penitenciarios y similares a los estándares internacionales vigentes (2da medida corto plazo del subcomité). Las correcciones ya fueron formalizadas por el subcomité, en donde -a modo de adelanto- se trabajó en: (1) inclusión de lenguaje inclusivo, (2) adaptación de nuevas terminologías y rutas internacionales, (3) incorporación del concepto y derecho a espiritualidad, y cosmovisión de los pueblos originarios; entre otras”, cuenta Mirko.

Agrega:
“El decreto debiera ser presentado, para su modificación, en el corto plazo. En marzo deberíamos empezar a pensar la metodología para realizar el diagnóstico  sobre las instancias actuales que promueven el ejercicio de la libertad religiosa y la formación ciudadana (1era medida de corto plazo del subcomité), junto con pensar cómo proceder en la creación y el diseño del Plan de Capacitación en Ciudadanía, Derechos y Deberes para personas privadas de libertad (3era medida de corto plazo del subcomité), adelanta Mirko.

Descargar informe aquí

Leer noticia relacionada

Crédito foto portada e interior Presidenta Bachelet: Ministerio de Justicia y DD.HH.