← volver

MBA Minero organizó segundo curso de especialización en China

Entre el 1 y el 10 de diciembre, 25 alumnos de las generaciones 2016 (16), 2015 (4), 2014 (3) y 2011 (2) del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera viajaron a China (Hong Kong, Shanghái y Beijing) para participar en el curso “Minería en un Mundo Globalizado: Rol y Desempeño de China”.

Este curso, que forma parte de este Programa, consideró distintas visitas a empresas y reuniones con ejecutivos, diplomáticos y empresarios chilenos en China, además de clases en universidades locales, instancias en las que los alumnos del Magíster pudieron discutir y analizar distintos temas tratados en el marco de este viaje.

Al igual que en su primera versión, los alumnos fueron acompañados por Jacques Clerc, Profesor de Ingeniería Industrial, y Marco Hazan, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y parte del comité organizador de este viaje.

El objetivo de este curso es entregar a los profesionales que lo realizan las herramientas necesarias para desenvolverse en un ambiente de negocios globalizado y comprender la realidad de la industria minera en su mercado más relevante a nivel mundial. Entre sus objetivos específicos, en tanto, están que puedan materializar en terreno una mirada integral y local de la industria; analizar y desarrollar una mirada propia en relación a las complejidades y características del mercado asiático (sobre la base del caso de China) como proveedor de soluciones y equipamiento para la industria minera, y obtener una mirada propia acerca del presente y futuro de la economía china mediante el análisis de su historia económica, política y cultural.


TESTIMONIOS


Gustavo Gómez
Ingeniero Civil, Universidad de Chile
Jefe de Proyectos se Ausenco Chile

“Mi generación (6ta) solicitó este curso de especialización casi al iniciar el Magíster, debido a que nos dimos cuenta que era necesario conocer in situ la realidad de lo que estudiaríamos.

El programa es muy bueno, ya que engloba aspectos culturales y de negocios e incluye visitas técnicas a empresas manufactureras de cobre y a puertos, así como una clase magistral en la Universidad de Pekín, y charlas con representantes de empresas chilenas en China.

Este curso permite dimensionar la influencia actual de China en el mundo y vivir, en primera persona, lo estudiado y analizado en los dos años del MBA. Además, entrega la oportunidad de desmitificar algunos paradigmas relacionados con su crecimiento explosivo y desarrollo futuro, la calidad de sus productos e industrias y el costo real de desarrollar equipos mineros y productos, entre otros”.

Ricardo Olivares
Ingeniero Civil de Minas, Universidad de Chile
Consultor independiente en minería

“Participar en un curso de especialización de estas características en el extranjero es una oportunidad que no todos tienen y no la podía dejar pasar.

En general, el curso excedió mis expectativas iniciales. A ello contribuyó fuertemente el espíritu que se conformó en el grupo-curso y las experiencias de aprendizaje en muchas de las clases impartidas y experiencias culturales vividas.

Poder ver en terreno las tendencias que surgen desde China y que influyen directamente en el mercado del cobre y de los commodities, en general, fue muy interesante y abre una serie de oportunidades para Chile. Luego de una experiencia así, la mirada del mundo cambia en todo sentido, por lo que esta iniciativa debería instalarse como una instancia obligatoria de aprendizaje”.


Carolina Catalán
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)
Principal Analysis & Improvement, VP Projects, BHP

“Me interesó participar en esta experiencia por la importancia que China tiene tanto para la economía mundial como para la economía chilena, sobre todo en lo que respecta a la industria minera.

Este curso superó mis expectativas, el poder entender un poco más la cultura china a través de las distintas visitas, exposiciones y clases me permitió ampliar la visión y comprensión sobre ella.

Destaco la adecuada programación de clases, visitas y charlas que permiten abordar distintos aspectos importantes para conocer China y su mercado. Es un complemento importante de muchos ramos vistos durante el Magister y permite ampliar los conocimientos adquiridos durante el programa”.


Joshua Concha
Ingeniero Civil en Metalurgia, Universidad de Atacama
Senior Process Engineer / Bechtel Mining & Metals

“China es el principal comprador de materias primas en el mundo, en particular de cobre, y conocer sobre su cultura, la forma de hacer negocios, sus requerimientos e inclusive entender mejor su geografía da a los profesionales ligados al área minera una mirada distinta de cómo poder relacionarnos con nuestro principal cliente.

Del viaje destaco la clase con el profesor Yao Tang de la Universidad de Pekín. Fue la nota más alta del programa en la cual el profesor explicó, desde el punto de vista chino el pasado, presente y posible futuro de la economía china.

Es un curso que, sin duda, recomiendo. Si bien el tiempo es acotado, es suficiente para tener una idea de cómo es China y cómo hacen negocios”.


Rodrigo Castagno
Geólogo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Superintendente Geología QB Fase II

“Desde el primer momento, cuando nos mostraron la agenda, me interesó conocer la cultura china y su relación con Occidente. Ver en terreno cómo China, nuestro principal cliente en cobre, está planificando el futuro, las expectativas de crecimiento y la forma de hacer negocios, junto con conocer la experiencia de emprendedores chilenos en ese país, con sus altos y bajos, así como la experiencia de ejecutivos mineros y sus familias allí.

El curso fue mucho más de lo que esperaba. Creo que todo lo que vi y viví fue exponencialmente mayor a lo que me había imaginado.

El viaje tiene una agenda apretada, pero necesaria, y aun así queda tiempo para recorrer o descansar; muy bien estructurada en la ciudad donde se está con las actividades que se realizan. Shanghái como capital financiera, Beijing como capital política y Hong Kong, como centro de negocios, dan el espectro completo para lograr los objetivos del viaje”.

VER GALERÍA DE FOTOS