← volver

CUENTA ANUAL 2017: IMPACTO EN INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y EXTENSIÓN

El 2017 fue un año de grandes desafíos y logros para Ingeniería Industrial. Inspirados por la idea de trabajar por un mejor país, desarrollamos diferentes actividades en nuestras áreas de investigación, docencia y extensión.

En las líneas que siguen describimos algunos ejemplos de nuestros principales hitos del año que dejamos atrás. Por motivos de espacio, esta lista condensada no ahonda en todas las actividades realizadas.

Comenzamos mencionando que durante el segundo semestre de 2017 sumamos a dos académicos al departamento. Raimundo Undurraga, Ingeniero Comercial mención Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y Doctorado en Administración Pública de la Escuela de Servicio Público de la Universidad de Nueva York, y Charles Thraves, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) U. de Chile y Doctorado en Investigación de Operaciones de MIT.


INVESTIGACIÓN

Proyectos aplicados y con impacto

A fines de septiembre, y luego de ser aplicado con éxito en Magallanes en 2016, las familias de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos postularon a sus hijos a cupos en colegios públicos y subvencionados utilizando el nuevo Sistema de Admisión Escolar, algoritmo diseñado por investigadores del Núcleo Milenio ICR y el Instituto Milenio MIPP, en conjunto con el Ministerio de Educación, que va en la senda de terminar con las filas y discriminación en la admisión escolar. La primera etapa de aplicación del algoritmo se consideró exitosa, pues el 86,8% de los postulantes fue admitido en alguna de sus preferencias (64,7% de ellos aceptados en su primera preferencia). En agosto, investigadores del grupo TI lanzaron la versión 3.0 del software antiplagio DOcument COpy DEtector (DOCODE), el cual en noviembre llegó a la Cámara de Diputados para velar por la originalidad de los informes parlamentarios. Los datos, estadísticas y analítica de un grupo de nuestros investigadores, estudiantes y ex alumnos del departamento también acompañaron a La Roja en su participación en la Copa Confederaciones y en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 (partidos que fueron programados por el fixture, otro de nuestros proyectos de investigación aplicada). Es así como este modelo predijo, con bastante acierto, los resultados en estos dos torneos. Por último, investigaciones en el mundo del retail (eye-tracking / compras online) y en el área preventiva de la salud (Big Data) también tuvieron mucho qué decir.

Finalmente, a punto de despedir el 2017 recibimos la noticia que el Tribunal de la Libre Competencia (TLC) utilizó el informe elaborado por académicos del departamento en el caso colusión del papel, el cual mide el daño causado y fue insumo fundamental para el cálculo de la multa. Un ejemplo de estudios influyendo positivamente en las decisiones de política pública y una excelente noticia para la academia y el país.

Quehacer institutos
Al igual que en años anteriores, en 2017 continuamos potenciando nuestro quehacer en investigación, desarrollo que nos ha llevado a situarnos entre las unidades académicas más exitosas en proyectos asociativos del país. Nuestra participación en el Instituto Milenio Investigación de las Imperfecciones de Mercado y Política Pública (MIPP), el Núcleo Milenio de Información y Coordinación en Redes (ICR), el Proyecto Anillo Modelos de Búsqueda y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería contribuye a encabezar distintas instancias de generación de conocimiento por medio de proyectos, seminarios, workshops y foros, entre otros. Académicos de Ingeniería Industrial forman una parte importante de estos esfuerzos que son albergados en el departamento, pero también participan en posiciones de liderazgo en actividades pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como el Web Intelligence Centre o el Proyecto Ingeniería 2030.

Visitas en Ingeniería Industrial
Durante el 2017 recibimos la visita de más de 29 investigadores del extranjero, sin contar los que nos visitaron como parte de algún workshop. Entre ellos nos visitaron Milind Tambe y Maged Dessouky, U. Southern California; Saeed Hadikanloo, U. París 9; Eva Ascarza, U. Columbia; Víctor Lavy, U. Hebrea y U. Warwick; Kevin Schewior, Technische Universiät München; Jie Han, U. Sao Paulo; Jackie Zhang, California Institute of Technology; Christian Westheide, U. Mannheim; Douglas Cumming, U. York; Neil Pearson, U. Illinois; Monique Guignard-Spielberg y Matthew Grennan, U. Wharton; Mario Pagliero, U. de Turín; Retsef Levi, Dimitris Bertsimas y Duncan Simester, de MIT; Wesley Hartmann, U. Stanford; Olga Kolokolova, U. Manchester; Ayelet Gneezy, Rady School Management, U. California San Diego, y Baojun Jiang, U. Washington. A estas visitas se sumaron nuestros ex alumnos Andrés Liberman, U. Nueva York; Sebastián Infante, Federal Board; Gabriel Weintraub y Gonzalo Valdés, U. Stanford; Natalia Yankovic, IESE Business School, y René Caldentey, U. de Chicago. Esto significa que, en promedio, tenemos casi una visita extranjera por semana del año académico.

Publicaciones
Durante el 2017 nuestros académicos continuaron realizando publicaciones de primer nivel académico internacional, sumando 32 publicaciones en revistas ISI durante el 2017. Académicos del departamento también han realizado contribuciones en libros y artículos con impacto de otras características. Por ejemplo, en enero de 2017, Óscar Barros publicó en Estados Unidos el segundo volumen de su libro “Business Engineering and Service Design”. En mayo aparecimos en el blog del Premio Nobel de Economía, Alvin Roth. Esto, gracias a la columna “Resultados y desafíos del nuevo sistema de admisión escolar” escrita por los académicos José Correa y Juan Escobar; Angélica Bosch, Coordinadora Nacional SAE, y Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile. En septiembre, el libro “Economía de las asociaciones público-privadas: una guía básica” escrito por Ronald Fischer, en coautoría con Eduardo Engel y Alexander Galetovic, fue traducido al chino por Cambridge University Press, en un trabajo colaborativo con Publishing House of Electronics Industry (“PHEI”). En diciembre, el Centro Ingeniería Organizacional (CIO) publicó el libro “Negociación: el Arte de Capturar Valor y Defender la Relación”, cuyos autores son Cristian Binimelis, Director Ejecutivo del CIO, Sebastián Conde, Director Académico del CIO, y Andrea Perry, Consultora del CIO.


DOCENCIA

En nuestro eje de docencia, que junto a los de investigación y extensión son el motor de nuestro quehacer, destacamos los siguientes hitos:

Premiación de docentes y alumnos destacados
En mayo, y como es tradición desde 1991, premiamos a los profesores y estudiantes destacados, ceremonia en la cual se rindió homenaje al fallecido Vicedecano y Director de Ingeniería 2030, Felipe Álvarez Daziano, por su dedicada labor en la Facultad. Los galardonados de la versión N° 26, correspondientes al año 2016, fueron: Daniel Schwartz Perlroth (Premio CEIN Docencia Destacada Full Time, también elegido entre los mejores docentes de la U. de Chile), Víctor Bucarey López y Jerko Juretic Díaz (Premio Docencia Destacada Part Time), Macarena Osorio Arévalo (Premio Docencia Auxiliar Destacada) y Miguel Gutiérrez Campos, Juan Leyton García, Alberto Pérez Neumann y Maricel Vargas Vergara (Premio Ayudantes Destacados).

Programas de postgrado y Educación Ejecutiva
Nuestros programas de Magíster (Magíster en Economía Aplicada, Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, Magíster en Gestión de Operaciones y Magíster en Gestión y Políticas Públicas), así como el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, graduaron a nuevas generaciones de profesionales, contingente enriquecido por nuestra oferta de MBA’s: Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (Executive, Full Time, Part Time), Global MBA y MBA Versión Industria Minera.

En un esfuerzo continuo por seguir creciendo, este año Educación Ejecutiva amplió su oferta de programas académicos tanto en versiones de programas abiertos como cerrados para instituciones privadas y públicas. Además de llegar a más de 1.000 participantes con sus programas en 2017, lo que significó un aumento de cobertura en un 40% respecto al año 2016, realizó capacitaciones en otras cuatro ciudades del país y sumó a 200 profesionales en Colombia.


EXTENSIÓN

Ciclo de reuniones-almuerzo egresados
El 2017 continuamos con la ronda de reuniones-almuerzo con nuestros ex alumnos en la que logramos convocar a cerca de 60 de ellos. Iniciada en diciembre de 2016, el objetivo de esta instancia es desarrollar un trabajo sistemático con nuestros egresados para que, en conjunto, pensemos cómo nos proyectamos hacia nuestros próximos 50 años. En total organizamos cinco encuentros (enero, abril, junio, agosto y octubre) y en ellos también participaron académicos y profesionales del departamento.

Segunda versión ciclo conferencias de Ingeniería Industrial
Durante este año continuamos con el ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial organizadas por la Dirección de Relaciones Institucionales del departamento, con las cuales buscamos reflexionar sobre el desarrollo de país desde la mirada de la ingeniería. En junio el Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, dictó la conferencia “Sustentabilidad en empresas globales”. En octubre, Matías Cociña, ex alumno de Ingeniería Industrial, presentó el libro “Desiguales: orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” escrito por un equipo de 10 investigadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y en diciembre, y con éxito de convocatoria, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Óscar Landerretche, Presidente del directorio de la cuprífera estatal, dictaron la clase magistral “Codelco: Lecciones aprendidas y desafíos futuros”.

Presencia pública
A partir de abril, y por concurso de Alta Dirección Pública, Teodoro Wigodski, experto en gestión estratégica, gobierno corporativo, libre competencia y ética en el mercado, fue designado como integrante del Panel Técnico de Concesiones, organismo dependiente de la Subsecretaria de Obras Públicas. En noviembre, Alejandra Mizala fue nombrada Vicepresidente CONICYT, luego de ejercer como consejera de este organismo por dos años. También en abril nuestro ex alumno del MBA versión Industria Minera, Ghassan Dayoub, integró el directorio de Codelco, en tanto que en julio los alumnos del departamento Mirko Bozanic y Javier Martínez, directores del “Proyecto Reinserción”, iniciativa nacida hace tres años como parte del Curso IN3001, fueron nombrados Subcomisionados Regionales del Comité Asesor para la Reinserción (comité constituido por el Ministerio de Justicia y DD.HH.).

Convenio con Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
Entre nuestras iniciativas de vinculación con el medio, a fines de agosto firmamos un acuerdo de trabajo conjunto con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. El convenio busca promover la relación entre academia y sector público a través de actividades de docencia, investigación y extensión, y fue oficializado por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno.


CELEBRACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Aniversario N° 25 Centro de Economía Aplicada (CEA)
En agosto celebramos los 25 años del Centro de Economía Aplicada (CEA) del departamento. Para esta celebración contamos con la conferencia “Economics and Computer Science of a Radio Spectrum Reallocation” dictada por el reconocido economista de la Universidad de Stanford, Paul Milgrom. El profesor Milgrom es experto en Teoría de Juegos, en particular subastas (licitaciones), y nos contó sobre su trabajo en el proceso de licitación de espectros radiales en Estados Unidos.

Premios
En marzo, Alejandra Mizala fue reconocida por Enel con el Premio Energía de Mujer (categoría Educación) y en noviembre fue elegida por El Mercurio entre las 100 Mujeres Líderes 2017. En mayo, Carlos Noton ganó el Premio al Mejor Paper Empírico 2016 con su trabajo ”Structural Estimation of Price Adjustment Costs in the European Car Market”, en tanto que en junio, Sebastián Ríos, junto a académicos españoles, ganó el Premio Best Paper 7th International Work-Conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation IWINAC2017”, con la publicación “Predicting Patient Hospitalization after Emergency Readmission”. En julio, Alejandro Bernales y Marcela Valenzuela, y el tesista del Instituto MIPP Italo Riarte, ganaron el “Best Paper Award, Asian Finance Association” con la publicación “A Tale of One Exchange and Two Order Books: Effects of Fragmentation in the Absence of Competition”. Por último, y como ya nos tienen acostumbrados, nuestros alumnos también fueron reconocidos por sus aportes. Entre ellos, David Rappoport, ex alumno del MagCEA, quien fue galardonado por el Federal Reserve Board (Fed) con el “Special Achievement Award”, un premio que la Fed otorga una vez al año como reconocimiento al logro destacado. José Tomás Arenas ganó el Concurso Start Tel Aviv con su proyecto “DART: sistema para evitar ceguera en diabéticos” y Rodrigo Muñoz y Catalina Astorga ganaron con “Green Feet” el premio “Proyecto a la Sostenibilidad”, en el marco del concurso de emprendimiento de Jump Chile.

Primeros en ranking América Economía
El último Ranking de las Universidades Chilenas 2017 de Revista AméricaEconomía, publicado en octubre, la Universidad de Chile se posicionó en el primer lugar, en tanto que en el Sub-Ranking por Carrera también nos ubicó en el primer puesto. En mayo, en tanto, otro ranking de esta revista posicionó a nuestro MBA entre los cinco mejores de América Latina, en tanto que en junio lo ubicó en el primer lugar en marketing, finanzas y operaciones de la región. Mediciones como ésta confirman la excelencia de nuestros programas de estudio.

Durante este 2018 seguiremos trabajando por un mejor país.

Fernando Ordóñez
Director de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile