Latinoamericana unida por los algoritmos

En la capital de Ecuador, Quito se realizó la III Escuela Latinoamericana de Algoritmos, organizada por tercera vez por el Núcleo Milenio de Información y Coordinación en Redes (ICR) en conjunto con el Centro de Modelización Matemática en Áreas Clave para el Desarrollo – ModeMat.

¿Cuántos colores  se requieren para colorear un mapa de manera que países limítrofes tengan colores distintos? ¿Cómo buscar una solución para un problema con un valor tan cercano como sea posible al valor de la solución óptima? Fueron algunas de las preguntas que exploraron los estudiantes que participaron en la III Escuela latinoamericana de algoritmos organizada por el Núcleo Milenio ICR.

Esta es la tercera vez consecutiva que el Núcleo Milenio ICR organiza esta escuela itinerante que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de las áreas académicas de la Región Latinoamericana.

Este año la Escuela contó con tres cursos. El primero fue dictado por Andrea Jiménez, académica de la  Universidad de Valparaíso quien enseñó a resolver el problema de coloración de grafos postulado en 1852 por Francois Guthrie. El segundo estuvo a cargo de Hiep Han de la Universidad de Santiago de Chile quien enseñó sobre Grafos cuasialeatorios y teorema de regularidad.

Finalmente Andreas Wiese, Investigador del ICR y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile enseñó algoritmos de aproximación.

“La Escuela Itinerante es una instancia de vinculación muy importante para nosotros, además de enseñar a los estudiantes también nos reconectamos con nuestros colegas de otras universidades”, sentencia Wiese.