← volver

Alumnos de Ingeniería Industrial destacan en UCLA

Gabriel Cuevas, José Ignacio Jordán y Alfonso Silva fueron aceptados en estos últimos tres años para cursar el Master of Financial Engineering (MFE) de UCLA Anderson School of Management con tan buenos resultados que, a mediados de septiembre, representantes de esta universidad ofrecieron una charla informativa en el Departamento en busca de nuevos candidatos.

En las siguientes líneas compartimos sus historias.

Gabriel Cuevas, futuro PhD en Finanzas
De vuelta en Los Ángeles, ahora para cursar un PhD en Finanzas en UCLA, Gabriel cursó el Master of Financial Engineering (MFE) entre octubre de 2015 y diciembre de 2016.

“Fue un programa excepcional que superó mis expectativas en todos los ámbitos”, resume.

Previo a su experiencia en UCLA, Gabriel estudió Ingeniería Civil Eléctrica y luego Ingeniería Civil Industrial, ambas especialidades en Beauchef.

Titulado de la especialidad industrial en 2011, a partir del año 2012 realizó cátedras de Finanzas I y fue profesor del curso de Introducción al Trabajo de Título y Trabajo de Título de la sección de finanzas en el Departamento. Una práctica que también replicó en el programa de UCLA donde fue ayudante de cursos de MBA y del propio MFE, todos con el profesor Eduardo Schwartz, también ex alumno de Ingeniería Industrial.

“Para estudiar el Master of Financial Engineering (MFE) obtuve Beca Chile, con la cual financié los 14 meses que dura el programa”.

Agrega: “MFE exige una práctica profesional que realicé en AFP Hábitat, entre julio y agosto de 2016 en Chile, y luego de finalizado el programa trabajé en AFP Capital”.

José Ignacio Jordán, inmerso en el mundo de las finanzas
El 18 de septiembre, José Ignacio comenzó la orientación en el Master of Financial Engineering en UCLA y con poco más de una semana por allá, se da cuenta, dice, de la cantidad de recursos y herramientas que tendrá a su disposición durante este programa.

“El nivel de los alumnos y de los profesores es sobresaliente”, cuenta entusiasmado.

Su camino para llegar donde está hoy comenzó en 2007, año en que entró a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en Beauchef, justo con el cambio de malla.

“Ya tenía más o menos decidido irme a la especialidad de industrias, pero el curso de economía fue el que terminó de convencerme”, recuerda.

Fue así como en cuatro año empezó a tomar ayudantías y durante los años que estuvo en Beauchef se convirtió en ayudante de los ramos de Economía, Microeconomía, Finanzas I y Finanzas II, y Dirección Estratégica, así como de los electivos de Evaluación Social y Renta Fija.

La práctica 3 la realizó en BCI Asset Management, como analista de riesgo de fondos mutuos y privados que allí se administran, experiencia en la cual pudo aplicar sus conocimientos de Finanzas I y II, así como del electivo sobre Renta Fija.

Terminada su práctica postuló a los temas de memoria del Centro de Finanzas, entre ellos Insider Trading. Su memoria titulada “Reglas de Inversión Construidas a Partir de Actividades de Insider Trading” la desarrolló con el Profesor Patricio Valenzuela, proceso durante el cual postuló a la beca de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, con apoyo del Profesor Valenzuela, convirtiéndose el año 2013 en uno de los tres ganadores.

Titulado con distinción máxima en el 2014, en mayo de ese año llegó a ComDer, la primera central de contraparte y clearing house de derivados en Chile.

“Ahí trabajé durante tres años como analista de riesgo y fui parte de la construcción y revisión de los modelos de riesgo para que ComDer entrara en funcionamiento en agosto de 2015. Ya tiene más de dos años de funcionamiento y los bancos han recibido muy bien la iniciativa. En un principio se trabajó solo con contratos forward de dólar/peso y uf/peso, pero a fines de este año se espera comenzar a compensar contratos swap”, cuenta José Ignacio.

A fines del año 2016, en tanto, este joven profesional comenzaría su preparación para postular a un master en el extranjero. Para ello dio el Toefl y el GRE y, siguiendo los consejos de ex alumnos y de profesores del Departamento, postuló a varios programas en Ingeniería Financiera, de los cuales quedó en tres.

“El mejor para mí era el de UCLA. Afortunadamente, logré ganar una de las becas de Conicyt para la realización del MFE y gracias a ella hoy estoy aquí comenzando este programa”.

Alfonso Silva, finanzas cuantitativas
Atraído las finanzas, Alfonso tuvo su primer acercamiento con este mundo en pregrado con los cursos obligatorios de la malla de ese entonces: Análisis y Matemáticas Financieras, Finanzas I y Finanzas II (ingresó a la Facultad en el año 2007). Entonces comenzó a desempeñarse como ayudante y auxiliar de materias financieras, mientras -en paralelo- continuaba tomando más cursos en esta área.

“Electivos como Seminario en Finanzas, Inversiones Avanzadas, Teoría de Portafolios y Renta Fija, entre otros, me permitieron fortalecer mi skill set y confirmar mi interés por las finanzas cuantitativas”, recuerda Alfonso.

Sus distintas prácticas también las enfocó en el mundo financiero. Gracias a ellas pudo conocer el mundo de las mesas de dinero (BBVA) y de los fondos de inversión (Moneda Asset Management), experiencias que le permitieron tener una mirada sobre el funcionamiento del mercado local, a la vez de aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela.

Su tesis la enfocó en materias económico-financieras. Con Patricio Valenzuela como su profesor guía desarrolló la tesis “Determinants of corporate bond spreads in market illiquidity episodes”, la cual analiza cómo los spreads de bonos corporativos se comportan durante episodios de iliquidez de mercado. Esto, a través de tres dimensiones: Sector Industrial (Sector), Calidad Crediticia (Credit Rating) y Madurez de los instrumentos (Maturity).

Si bien con este trabajo Alfonso tuvo la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el pregrado en materias financieras, era un frente que quería seguir potenciando En particular, sobre metodologías cuantitativas aplicadas a las finanzas “que me permitieran realizar análisis más complejos y robustos”.

Detalla:
“Dado esto, y gracias al apoyo de Patricio Valenzuela y los demás profesores del Departamento, decidí postular al Magíster de Ingeniería Financiera en UCLA”, proceso durante el cual se desempeñó como ayudante de investigación del Centro de Finanzas, apoyando a los profesores en su investigación, y también como profesor auxiliar.

Con el apoyo del programa Becas Chile de Conicyt cursó el programa en UCLA, en el cual -cuenta- obtuvo conocimientos avanzados en finanzas, “gracias a un cuerpo docente que se destaca por su potente calidad y a profesores como Eduardo Schwartz y Francis Longstaff, que son referentes en la industria financiera estadounidense, y que han desarrollado investigación y metodologías que actualmente se consideran estándares”, destaca.

Conocimientos que también obtuvo gracias a la malla curricular del programa, intensa en temas como teoría financiera, cálculo estocástico, renta fija, renta variable, econometría, economía y programación, entre otros, sumado a la experiencia de la posibilidad de asistir a conferencias y seminarios con expositores de renombre mundia en el campo de las finanzas.

“Como parte del programa, tuve la oportunidad de trabajar en Boston y en Nueva York en un fondo de inversión (QS Investors) realizando análisis cuantitativos y viendo de cerca cómo estrategias de inversión basadas en las matemáticas, estadística y econometría lograban generar resultados de manera consistente. Fue una tremenda experiencia en donde tuve la oportunidad, de primera fuente, de aplicar los conocimientos adquiridos durante el master y obtener conocimientos del mercado en USA”.

De vuelta en Chile, Alfonso aplica hoy los conocimientos aprendidos durante su estadía en Estados Unidos. Primero en Deloitte, en el equipo de Financial Engineering y Risk Management, donde pudo desarrollar proyectos tanto en Chile como en Canadá. Y hoy en la mesa de dinero de BCI Corredora de Bolsa viendo renta variable y el portafolio propio de la corredora.

Más información sobre este programa