← volver

Workshop on Healthcare and Industrial Organization: expertos de clase mundial debatieron sobre salud

La actividad organizada por el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Los Andes, reunió a los mejores exponentes en las áreas de investigación sobre organización industrial y de economía de la salud.

A este seminario realizado en el barrio Italia (Factoría Italia) asistieron importantes académicos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, Stanford, Harvard y Chicago, entre ellas, quienes abordaron temas como integración vertical entre Isapres y clínicas, incentivos médicos y subsidios en la industria de la salud, y el impacto de tecnologías en el servicio hospitalario.

“La interacción entre el comportamiento estratégico de las empresas y la economía de la salud juega un papel crucial en esta industria que es enorme y muy importante para las personas”, destaca Carlos Noton, académico de Ingeniería Industrial y organizador (junto a Claudio Lucarelli) de este workshop, el más importante -dice- realizado en Chile en esta intersección de organización industrial y economía de la salud.

Un área de investigación, cuenta Noton, absolutamente importante motivado por el aumento sostenido de los costos de la salud en Chile y el mundo, junto con una gran consolidación de las industrias hospitalarias y de seguros, que ponen en la balanza las ganancias de eficiencia por una mayor escala versus el poder de mercado que pueden explotar estas firmas en un contexto menos competitivo.

“Una de las respuestas ha sido buscar mecanismos y estructuras de mercado para tratar de mitigar las alzas en los costos de la salud, lo cual tiene directa implicancia para la salud de las personas. En esto hay esfuerzos para que las aseguradoras o Isapres, los médicos, los laboratorios y los gobiernos busquen mecanismos para incentivar la eficiencia en los costos, disminuir el poder de mercado de algunos actores y mantener la calidad de atención en la salud de las personas”, explica el investigador.

Ejemplifica: “Estados Unidos, por ejemplo, gasta un tremendo 18% de su PIB en salud privada y pública, y sus rankings son mediocres en niveles de salud (cerca del lugar 30 en el mundo). En este universo surge este workshop cercano a mi tema de investigación que es la organización industrial y donde veremos cómo se organizan las clínicas, los doctores y las Isapres en este contexto tan lejano a la competencia perfecta”.

Este evento contó con las palabras de bienvenida del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien presentó la importancia de política pública de este tipo de eventos.

Investigadores invitados

Liran Einav, Stanford University
Gautam Gowrisankaran
, University of Arizona
Claudio Lucarelli
, Universidad de Los Andes
Bob Town
, University of Texas at Austin
Amanda Starc
, Northwestern University
Kate Bundorf
, Stanford University
Pietro Tebaldi
, University of Chicago
Mark Shepard
, Harvard University
Sebastian Fleitas
, University of Arizona/ Leuven
Pierre Thomas Leger
, University of Illinois at Chicago
Carlos Noton
, Universidad de Chile


Programa