VI Escuela de Invierno reunió a 35 alumnos interesados en sistemas complejos de ingeniería

El 18 de julio, y durante tres días, el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrolló la sexta versión de su Escuela de Invierno.

Realizada en la Torre Oriente de Ingeniería Industrial, Beauchef 851, esta actividad, dirigida a alumnos de ingeniería, economía, matemáticas y ciencias que se interesen en sistemas complejos de ingeniería, contempló diversas exposiciones y una visita guiada al Laboratorio de Transporte.

Las charlas en las áreas de economía, transporte y finanzas fueron dictadas por los profesores del Departamento, Benjamín Villena y Marcela Valenzuela, y de la Facultad, Ángelo Guevara (Departamento de Ingeniería Civil); a las que se sumó la exposición de un representante de la industria, Martín Quinteros (ENAP). Ver detalle del programa aquí

En este marco, los asistentes -estudiantes de distintas universidades de Santiago, Antofagasta y Concepción- tuvieron la posibilidad de conocer herramientas sofisticadas para resolver problemas de alta complejidad que permiten modelar, entender y optimizar sistemas complejos en los que interactúan elementos físicos y de comportamiento humano.

Esta actividad contó con la participación de alumnos del Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

TESTIMONIOS

Jorge Ávila (25)
Estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Universidad de Concepción

“Desde que entré a estudiar ingeniería tengo la intención de trabajar en optimización discreta y transporte. Me gusta el enfoque aplicado y he estado asistiendo a todas las actividades relacionadas con mis áreas de interés. En el verano fui a la Escuela de Matemáticas Discretas y ahora vine a este curso. Es una excelente inversión de tiempo. Son como vacaciones felices.

Después de ver las cosas aplicadas que hacen en transporte, entre otros para el Transantiago, y de informarme sobre el Magíster en esta disciplina, a futuro me gustaría explorar la posibilidad de hacer un doctorado que esté vinculado con este tema. Me gustaría llevar estos conocimientos a Concepción”.

Tatiana Castillo (28)
Ingeniero Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia
Cursando Máster en Ingeniería Industrial en la misma universidad

“Viajé desde Colombia exclusivamente para asistir a esta Escuela. Estoy buscando donde hacer un doctorado, por lo que me llamó la atención. Me pareció una buena inversión de tiempo y dinero.

Gracias a esta experiencia conocí a los profesores que imparten el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y ahora tengo más detalles sobre este programa, el cual se alinea mucho con lo que estoy trabajando en el Máster sobre gestión de operaciones”.

Lía Araneda (25)
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Federico Santa María
Magíster en Gestión de Operaciones de la misma universidad

“Aparte de mi interés por lo temas abordados, esta Escuela de Invierno es una buena instancia para conocer la universidad, a los alumnos que cursan el doctorado y también a los profesores que expusieron los temas del curso.

Me gustó que los profesores nos contaran, aparte de las materias que trataron, sobre sus investigaciones y los desarrollos que realizan en ellas. Creo que esto es lo mejor para orientarnos. Siempre está la posibilidad de seguir estudiando y este programa es una buena opción”.

Sebastián Contreras (21)
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Antofagasta

“Llegué a este curso por recomendación de una profesora y motivado por lo temas que se trataron. Entre otros, gestión de operaciones y economía.

Me gustó la experiencia. Me entregó un enfoque distinto de lo que quería hacer profesionalmente más adelante. Mi idea era terminar la carrera e insertarme en el mundo laboral, pero ahora pienso que un doctorado abre muchas puertas. Se agradece que esta Escuela no sólo sea para quienes están pensando en hacer un postgrado, sino que también para alumnos como nosotros, que están en cuarto o quinto año, y que pueden tener acceso a la visión que entrega”.