← volver

Expo Social 2017: alumnos presentaron proyectos realizados en el Curso IN3001

El 28 de junio, 112 alumnos dieron a conocer los proyectos en los que trabajaron durante el primer semestre de este año en el “Taller de Ingeniería Industrial I” (IN3001). Organizados en seis comunidades de aprendizaje (Aurora, Arrayán, Sin Fronteras, Contigo, Florece y Kanon), los estudiantes de la especialidad industrial realizaron 18 proyectos de carácter social en distintos ámbitos: educación, salud, reinserción, medio ambiente y deportes.

En una sociedad donde la educación y las demandas sociales son tema obligado, el curso IN3001 “Taller de Ingeniería Industrial I” está sentando un precedente: formar ingenieros con conciencia social. De ello dieron cuenta los 18 proyectos sociales (tres por cada grupo) que los estudiantes trabajaron en 14 semanas. Entre ellos, desde un Congreso para acercar a 250 niñas (escolares) a la Ingeniería y a las Ciencias, pasando por la organización de una feria laboral para mujeres, un ciclo de charlas (estilo TED) de expertos en distintos temas para generar conciencia sobre los inmigrantes en Chile y la remodelación de una sala de un jardín infantil, hasta una jornada de concientización sobre el cáncer de mama realizando 120 mamografías en la Penitenciaría Femenina de San Miguel. Esto, además de talleres de literatura, música, danza y expresión corporal, campañas sociales, concursos literarios y actividades deportivas; todas iniciativas en las cuales los estudiantes buscaron impactar positivamente a un aproximado de 100.000 personas con proyectos valorizados en más de $60.000.000.

A la actividad de cierre del primer semestre del Curso IN 3001 realizado en Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. asistieron más de 260 personas, donde los estudiantes presentaron los resultados, aprendizajes y quiebres experimentados en el marco de los distintos proyectos.

La emotiva jornada en la cual los alumnos dieron a conocer sus logros fue presenciada por el equipo docente de este curso encabezado por Carlos Vignolo, Profesor Senior de este Taller, y Fernando Brierley, Profesor de Proyectos, quienes fueron acompañados por Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial, así como académicos y funcionarios del Departamento, padres de los estudiantes y representantes de las instituciones beneficiadas.

“Estamos cumpliendo 20 años, este curso nació en 1997, y nuestra invitación es a que los alumnos salgan y vivan la sociedad. El módulo de proyectos sociales ha sido un éxito, esta es su quinta versión, con acento en la conciencia de sí y de mundo como objetivo pedagógico”, aseguró Vignolo.

Macarena Zárate, profesora de proyectos, por su parte, señaló sentirse feliz y orgullosa por los proyectos ejecutados.

“Fui testigo de una transformación”, dijo, invitando a los alumnos a continuar desarrollando  sus proyectos, tal como lo hicieron Mirko Bozanic y Javier Martínez quienes dieron vida a la Feria por la Reinserción Social y acaban de ser nombrados por el gobierno como subcomisionados metropolitanos de un comité ministerial en esta materia.

“Los desafiamos a que se enfrenten a un mundo en el que deben estar muy atentos y dispuestos a trabajar para obtener buenos resultados”, indicó Macarena.

El Director de Ingeniería Industrial también dirigió algunas palabras a los presentes. Fernando Ordóñez felicitó al equipo docente de este curso, así como a los alumnos que lideraron estos proyectos sociales, destacando los logros pedagógicos y los resultados de este curso.

Junto con la presentación de los proyectos, cada uno con un video asociado, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer y ver los avances del Proyecto Granada (http://www.proyectogranada.cl/inicio), una iniciativa surgida en el Taller 2 IN4002 que ha creado un ecosistema de innovación y emprendimiento; de estudiantes para estudiantes.

Conciencia social
Definido por sus creadores como un “No-curso”, el “Taller de Ingeniería Industrial I” es un curso introductorio y obligatorio de la malla de estudios de la especialidad industrial en la Universidad de Chile. Sus objetivos pedagógicos son generar conciencia de sí y de mundo, entregar metodologías para el desarrollo de habilidades y conocer los ámbitos de acción de los Ingenieros Civiles Industriales, entre otras herramientas.

En los últimos cinco años se han incorporado los Proyectos de Emprendimiento Social como contexto central de aprendizaje, junto con las demás actividades del curso conectadas con ellos. Esto ha contribuido significativamente a incrementar la motivación de los estudiantes, hacia sus estudios y hacia la vida en general, generando un sello en los futuros Ingenieros Civiles Industriales de esta universidad.

Franco Amigo, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, lo resumió de la siguiente manera: “La realización de estos proyectos es un acto de empatía enorme y la satisfacción es aún mayor. El desafío ahora es continuar adelante y seguir indignándose con las cosas que no son justas”.

Agregó: “Otros no lo van a hacer. Los invito a seguir cambiando vida, no se pierdan. El Departamento da la oportunidad e instancias para que puedan seguir ayudando. De ustedes y de nadie más depende que estas cosas sigan pasando”.

Invitada a dar unas palabras, Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, felicitó a los alumnos de este curso por su espíritu de expansión de la conciencia.

“La gracia es que la Universidad de Chile es compleja y eso significa que nos tenemos que formar en todas las dimensiones. Entre ellas, como personas a las que también les importan las emociones. No se trata sólo de tres problemas en un control. Bienvenido este no curso y las nuevas formas de evaluación”, señaló Devés entre aplausos.

En las palabras de cierre, Fernando Brierley, Profesor del Proyectos vinculado por 12 semestres a este curso, señaló maravillarse cada día más por el espíritu para cambiar desde la universidad.

“Si hoy con 21 años están haciendo esto, no me imagino lo que podrán hacer en el futuro”, concluyó entusiasmado.

VIDEO FINAL AURORA

VIDEO FINAL ARRAYÁN

VIDEO FINAL SIN FRONTERAS

VIDEO FINAL CONTIGO

VIDEO FINAL FLORECE

VIDEO FINAL KANON

Ver detalle proyectos realizados aquí…

Ver galería de fotos presentación proyectos

Ver fotos proyectos

Leer noticia publicada en Prensa U. de Chile