Productividad en Chile en conferencia de Raphael Bergoeing

El 14 de junio, los ex alumnos de Beauchef se dieron cita en el Edificio Corporativo BCI del Barrio El Golf para asistir a este encuentro con el investigador del Centro de Finanzas (CF) de Ingeniería Industrial, quien se refirió al momento económico que el país vive.

El Centro de Finanzas (CF) de Ingeniería Industrial y la Corporación de Ingenieros Civiles Industriales (ICI) organizaron la charla “Productividad en Chile: Crecimiento hoy y Mañana”, dictada por el economista y académico del Departamento, Raphael Bergoeing. Los ex alumnos se reunieron en el Edificio Corporativo BCI, ubicado en El Golf 125.

Bergoeing  comenzó su análisis con reflexiones sobre  la productividad en Chile, marco en el cual dio algunos números, entre ellos, que “en Alemania se produce por persona tres veces más de lo que se produce en Chile con un tercio menos de tiempo”, resumió. Si bien destacó que en la comparación con países latinoamericanos salimos muy bien parados, “somos tremendamente poco productivos si nos comparamos con países desarrollados”, dijo.

“La brecha entre Chile y Alemania tiene que ver con los recursos humanos y también con el tipo de tecnología que es de mayor calidad”, expuso.

Junto con lo anterior, el investigador sostuvo  que, en los últimos 30 años, Chile consiguió lo que no hizo en las ocho décadas previas, “es decir, somos  un país de desarrollo avanzado reciente”, aseguró  el expositor, advirtiendo que  hemos crecido menos respecto del mundo, por lo que la productividad está estancada.

País de clase media
Sobre la base de datos a abril de este año, Bergoeing destacó que en el ranking de países según ingreso per cápita, Chile se ubica en el lugar 56, con US$ 24.797, siendo Singapur el que lleva el liderazgo con US$ 90.724 y Burkina Faso el más pobre, con sólo US$ 1.880.

“Chile está ubicado exactamente en la mitad del camino al desarrollo, es un país clase media”, afirmó.

En esta posición, dijo, Chile tiene grandes desafíos. Entre ellos, en educación, frente en el cual las necesidades ya no tienen que ver con cobertura, sino con calidad, así como en nuevas necesidades como la protección al consumidor.

Para explicar mejor el escenario en que Chile vive hoy, el economista puso a Canadá y Alemania como ejemplos, países en los que el crecimiento está basado en la productividad y que en una nación necesitada como Haití, esta variable no es relevante.

“En Chile la productividad es importante, en Alemania lo es todo”, graficó.

El desafío de la productividad
¿Cómo hacer para mejorar nuestra productividad? Bergoeing destacó aspectos que considera necesarios en este desafío. Entre ellos, tener conciencia de los costos que se generan durante la etapa de transición.

Además, destacó que sus beneficios son a largo plazo, que los grupos de interés generalmente bloquean los cambios y que en el camino de la productividad no existe una “bala de plata”, ya que todos los aspectos son importantes.

“En Alemania cada cosa es productiva, es todo. Es un conjunto de pequeñas cosas”, ejemplificó.

El investigador también destacó la relevancia del Estado y el mercado en los esfuerzos por alcanzar una mayor productividad. Ambos, sostuvo, deben funcionar mejor; el primero modernizándose y el segundo procurando una mayor competencia.

“En una política pro productividad es importante que los países tengan estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, flexibilidad en lo micro, además de profundizar variables como la flexibilidad laboral”, concluyó.

Descargar presentación

Ver más fotos