Francisco Rojas, Gerente General de Penta Analytics: “El principal desafío es democratizar la analítica en Chile y LATAM”

Invitada por segunda vez al seminario BAFI (Business Analytics in Finance and Industry), Penta Analytics, empresa de soluciones analíticas formada hace 15 años en los patios de Beauchef, presentó su experiencia sobre educación con el modelo de gestión del ciclo del alumno basado en Analytics, que hace siete años implementa para la Universidad Andrés Bello.

En la versión 2016 de este encuentro organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) participaron con la solución analítica creada para Alicorp (empresa fabricante de productos de consumo masivo, dentro de las top ten en LATAM) con una solución para generar eficiencia comercial en el canal tradicional a partir de la analítica enfocada a mejorar el desempeño en el punto de venta.

“Somos una compañía de ingeniería chilena que vende soluciones en Latinoamérica, con un fuerte componente de ingeniería e innovación. Nuestros servicios se apalancan en lo que hemos aprendido a lo largo de 15 años de experiencia enfrentando problemas complejos en retail, educación, banca y minería, a partir de todos los datos que las compañías no utilizan mucho… Big Data. Esto nos hace sentir muy orgullosos de lo que hemos logrado, pues vender servicios de este tipo es difícil en Chile y aún más en el extranjero. Sin embargo, las compañías están viendo el valor que la analítica tiene de cara a sus procesos tácticos, se abren a escuchar y algunos (pocos todavía…) a comprar; claramente lo hacen por el valor que ven en ello”, declara de entrada Francisco Rojas, Gerente General de Penta Analytics, empresa que hoy opera en Chile, Perú y México.

Uno de los que han visto el valor de la analítica es la Universidad Andrés Bello (UNAB), establecimiento de educación superior para el cual Penta Analytics construyó una solución analítica que soporta las decisiones tácticas en materia de difusión, admisión, becas y beneficios, así como en retención de alumnos, entre otros frentes.

“Apoyamos la eficiencia táctica de la UNAB y los temas de engagement y enrolment que son las variables más importantes de las que deben preocuparse los equipos de difusión y admisión”, cuenta Rojas, Ingeniero Comercial y MBA de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, con postgrado en retail e innovación en la misma casa de estudios.

Este caso fue el que él y Sergio Rivera, Director de admisión y difusión de la UNAB, presentaron a fines de mayo en BAFI y que ha permitido perfilar a los estudiantes dirigiendo analíticamente la táctica para el enrolment de los nuevos matriculados. También ha posibilitado responder a interrogantes como quiénes son los alumnos de la UNAB, de dónde vienen, sus gustos y preferencias, además de entender su comportamiento como alumno, lo que permitido focalizar su difusión y la admisión en el período de postulaciones post PSU.

“Hemos incorporado analítica que soporta las decisiones de cada uno de estos procesos. No existía ningún detalle sobre esto, todo era masivo, y la analítica ha permitido detectar los grupos de interés de esta universidad y medir impacto. Lo que hemos generado en la UNAB es un modelo de gestión del ciclo de vida del alumno disruptivo, que no existe en ningún lado”, explica Francisco.

Agrega:
“Este es el primer paso en el enrolment. Lo que pasa después es el diseño de un set de acciones focalizadas para colegios y alumnos que aumentan la probabilidad de tener una mayor propensión de matrícula”, detalla el ingeniero.

En simple
-A la luz de este caso y de los más de 15 años de experiencia de Penta Analytics en el mercado ¿cuáles son los principales desafíos de la analítica en Chile?
-Lo principal es democratizar la analítica, que las compañías entiendan que esto es un aporte concreto. Cuando uno comienza a analizar la información de sus clientes, la probabilidad de equivocarte es muy baja. De hecho, el partido no se juega ahí, sino en la capacidad de las compañías de adaptar sus procesos y prácticas de trabajo que les permita apropiarse del valor de la analítica y quizás sustentar su ventaja competitiva en ella.

-¿Este es el principal obstáculo?
-Sí, las empresas lo encuentran críptico, no la entienden, y tampoco hemos sido capaces de explicarlo de manera simple. Ahí tenemos un desafío quienes nos dedicamos a esto y también la Universidad que, en definitiva, significa estar más conectado con los problemas y las oportunidades de negocios o requerimientos concretos que existen en los mercados. Las empresas grandes se están empezando a atrever a probar cosas distintas utilizando analítica para apoyar sus decisiones tácticas que hoy tienen poca sofisticación, sin embargo, por su tamaño, procesos y cultura les cuesta moverse con la velocidad que las personas toman decisiones de compra hoy. Finalmente, las oportunidades son grandes, pero también se tienen que tomar en una lógica colaborativa, cuyos resultados no son otros que exitosos. Somos el resultado de eso en conjunto con los clientes que han confiado en nosotros.

-¿Cómo se están preparando los ingenieros para esto?
-Creo que Beauchef lo está haciendo bien. Sus egresados tienen las competencias analíticas que el mercado latinoamericano necesita. Lo que, sin duda, se puede mejorar es la conexión con los negocios y BAFI es un aporte concreto en esa dirección. ¡Hay que democratizar la analítica! Tenemos que apropiarnos de ese activo en Chile y desde aquí vender servicios a todo LATAM. De lo contrario, estas oportunidades se pierden.