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Charles Kimber en ciclo conferencias de Ingeniería Industrial

El 14 de junio, el Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, participó en la en la segunda versión de este ciclo de conferencias organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales el Departamento.

Kimber dictó la conferencia “Sustentabilidad en empresas globales” y en el marco de ella entregó algunas cifras sobre el sector forestal, clave para el país: 2,5% del PIB Nacional, 7% de las exportaciones totales, 121 mil empleos directos y cerca de 180 mil empleos indirectos; 120 mil propietarios de bosques que viven del sector y 33,8 millones de hectáreas que son terrenos de aptitud forestal (equivalentes al 44,6% del territorio nacional).

“En 40 años, Chile multiplicó sus exportaciones en 70 veces”, señaló Kimber quien contó que ha trabajado por más de 31 años en Arauco.

Crear valor compartido
En la segunda parte de su conferencia, el ejecutivo abordó los canales de participación que las compañías deben contemplar para relacionarse con la comunidad, a la vez de dar a conocer la visión de la empresa en materia de sustentabilidad, así como la intersección que se produce entre los mundos económico, social y ambiental.

“No existe sustentabilidad sin la comunidad, tiene que ser participativa”, aseguró Kimber agregando que es imprescindible debatir los temas complejos y las controversias para co-construir una relación sustentable con la comunidad.

Consultado sobre los desafíos sustentabilidad, Kimber indicó que se debe contar con herramientas duras para hacer frente a este tema, que sean parte del core del negocio, pero también es necesario desarrollar habilidades blandas. Entre ellas, saber pararse frente a un grupo de personas, empalizar y tener la flexibilidad de adaptarse a los cambios.

Líder mundial en plantación de árboles
La empresa forestal Arauco tiene más de 1 millón de hectáreas de tierras, lo que la convierte en una de las empresas más grandes del mundo (planta alrededor de 70 millones de árboles al año; pino y eucaliptus que son de rápido crecimiento). Esto la transforma en la segunda empresa productora más importante de celulosa y el ADN de su negocio -visión, misión, compromiso y valores- es el uso integral del bosque.

Su competencia más directa es el hemisferio norte, cuya producción, en general, tiene crecimientos que pueden ser cuatro o cinco veces más lentos que los de la compañía chilena.

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