Protagonistas de inédita serie que acerca la ciencia a la vida cotidiana

programa Ingenioprograma Ingenio 3programa Ingenio 1Desde abril, a las 22:00 horas, Canal 13 Cable transmite el programa “InGenio: ciencia en la vida diaria”, en el cual participan varios académicos y proyectos del Departamento. El espacio es conducido por Francisca González, ex alumna de Ingeniería Industrial.

Creado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación dirigido por Andrés Weintraub, el objetivo de este programa es mostrar al público general cómo se abordan y resuelven problemas de gran tamaño y complejidad que afectan en el día a día a las personas, y cuya solución requiere de técnicas de vanguardia y mucha creatividad.

“Con esta serie queremos mostrar el impacto que algunas investigaciones que se realizan en Chile tienen en la vida cotidiana. Esto, junto con educar al público general respecto de conceptos y temas conocidos en el mundo de la ingeniería y que pueden ser interesantes para personas que no tienen ninguna vinculación con este mundo. Eso fue en gran medida lo que llamó la atención de Canal 13C”, explica Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del ISCI que gestó y estuvo en la producción de este programa.

Del total de ocho capítulos que contempla esta serie, en seis de ellos aparecerán proyectos de académicos de Ingeniería Industrial: Andrés Weintraub y Guillermo Durán (fixture), Fernando Ordóñez (Commander), Ángel Jiménez (biosensores), Sebastián Ríos (Ámbar-Almohadita), Marcel Goic, Ricardo Montoya y Daniel Schwartz (consumidores) y Richard Weber (seguridad).

Francisca Gonzalez - programa

Francisca González

Uno de los asesores científicos del programa es Victor Bucarey, estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) dictado por Ingeniería Industrial, y su conductora es Francisca González, recientemente titulada de Ingeniería Civil Industrial UCh y quien fue elegida en un casting en el que participaron 80 personas.

“Muchas de las investigaciones que se mostrarán en la serie, nosotros -los industriales- las conocemos hace tiempo por los profesores, pero hay muchos detalles interesantes que desconocemos. En el programa se encontrarán con historias muy entretenidas que involucran aspectos de nuestra vida diaria que jamás pensaríamos que pueden mejorar con ingeniería; verán cómo la ciencia y la ingeniería no son ajenos a la vida real y, de hecho, está al servicio constante del país y del ser humano”, cuenta Francisca entusiasmada.

VER VIDEO PROMOCIÓN PROGRAMA

PRIMER CAPÍTULO – FIXTURE