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Daniel Schwartz participó en seminario sobre etiquetado

Daniel Schwartz - seminario etiquetadoDaniel Schwartz - seminario etiquetado 1El 4 de enero, el académico de Ingeniería Industrial, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) participó en el seminario “Obesidad un Problema País: Evaluación de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” realizado en el Hotel Plaza San Francisco.

La actividad, organizada por el Ministerio de Salud, tuvo por objetivo dar cuenta de la evaluación efectuada a la implementación de la Ley N° 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, a seis meses de su entrada en vigencia (a la fecha de la organización de este este evento).

Para ello, el seminario -de dos días de duración- congregó a distintos académicos nacionales y extranjeros que han estudiado este tema, además de autoridades relacionadas con el mundo de la salud.

Schwartz integró la mesa redonda “Investigaciones y acciones de la sociedad civil en torno a la implementación de la Ley N° 20.606” y, en el marco de ella, expuso sobre los alcances del trabajo realizado por él y colaboradores en materia del nuevo etiquetado, la metodología utilizada, así como sus principales resultados y recomendaciones.

“A nivel de percepciones hemos hecho dos mediciones, una justo antes y otra después de la entrada en vigencia de la ley. Cada medición contó con más de 3.000 personas encuestadas luego de efectuar sus compras, las cuales se realizaron en 60 salas de la Región Metropolitana”, cuenta Daniel en base a la encuesta de “Calidad de Servicio” que el CERET realiza.

Agrega:

“Los entrevistados reportan un alto reconocimiento del etiquetado, sólo un 12% no identifica el etiquetado en ninguna categoría de alimentos. Las mujeres y las personas más jóvenes, en tanto, reportan identificar el etiquetado más que los hombres y las personas de mayor edad”.

Sobre la modificación en la conducta de compra producto de la nueva ley de etiquetado, el investigador indica que un 47% del total de compradores señala que el etiquetado no les afectaría su comportamiento de compra, en comparación con un 41% que indica que el efecto en sus compras se vería reflejado en haber dejado de comprar un producto, cambiar de marca o reducir la cantidad de compra. Percepciones que, advierte, están basadas en “auto-reportes”, por lo que no necesariamente serían indicativas de cambios conductuales.

A la pregunta ¿De qué dependerá que existan cambios conductuales en las compras?”, el investigador responde:

“Esta es una evaluación que actualmente estamos realizando y que dependerá de si existe una posibilidad de sustitución en la compra, de si se puede prescindir de ella y de si el etiquetado provee información que no se esperaba, como puede ser el caso de algunos cereales. Pero por sobre todo, la evidencia indica que también hay que ver cómo los proveedores van reaccionando con sus productos en el mediano plazo”.

Desde un punto de vista metodológico, el investigador afirma que es muy importante que para medir el impacto de este tipo de políticas se establezcan diseños experimentales, con lo que se denominan “ensayos controlados aleatorios”, que permitan evaluar si la nueva información es causal al cambio de comportamiento.