Cuatro proyectos en la recta final del Concurso Regular Fondecyt 2017

Carlos Notton FCFMFernando Ordoñez - FondecytAndres Weintraub - proyecto FondecytAndreas Wiese - proyecto FondecytLas investigaciones recomendadas para ser adjudicadas en el presente proceso de este concurso son:

“Bargaining power and Upstream mergers”, de Carlos Noton. Busca determinar las implicancias de la fusión de empresas productoras “aguas-arriba” cuando sus productos son negociados con retailers “aguas-abajo”, como los supermercados.

“En particular, estudiaré empíricamente el caso de Coca-Cola, compañía que adquirió la empresa Aguas del Sur (con su marca Benedictino) en el año 2007”, adelanta.

La investigación analizará el peso relativo de distintos factores para explicar el aumento observado en los precios del agua embotellada posterior a esta fusión (cambios en los costos de producción, en los poderes de negociación o en el grado de la competencia).

“Addressing Problem Size and Risk in Security Games”, de Fernando Ordóñez. Por medio de él, el actual Director de Ingeniería Industrial se propone proporcionar herramientas eficientes de apoyo a la toma de decisiones sobre cómo planificar las patrullas de seguridad para proteger la infraestructura crítica existente o para prevenir hechos delictuales.

“Una serie de aplicaciones exitosas recientes para abordar este problema representan la interacción entre el defensor y los atacantes como un juego de Stackelberg. Resolver estos juegos (de Stackelberg) para situaciones reales de seguridad requiere un modelado detallado que, a menudo, conduce a problemas de optimización masiva difíciles de resolver con las herramientas existentes. Además, los modelos de juego estándar de Stackelberg suponen que el objetivo del defensor es encontrar la estrategia que optimice su utilidad esperada. Sin embargo, en un dominio de seguridad, los peores escenarios pueden resultar catastróficos, por lo que un modelo de utilidad esperado no es apropiado”, detalla Ordóñez.

En este marco, su investigación se propone abordar estas dos dificultades centrándose en el desarrollo de métodos de descomposición para estos juegos de Stackelberg e introduciendo nuevas formulaciones en las que se tome en cuenta la preferencia de riesgo de los defensores.

“Stochastic, Cooperative and Multiple Objective Models in Logistics”, de Andrés Weintraub, proyecto que persigue desarrollar políticas para los contratos que una compañía (Xerox) puede firmar con sus clientes. Para ello, la investigación apoyará las decisiones sobre en qué medida la empresa está dispuesta a reducir el precio del servicio a cambio de reglas más flexibles sobre la calidad del servicio. Si el cliente está dispuesto a esperar más tiempo por el servicio de reparación, la empresa ahorrará dinero en la contratación de los técnicos y parte de ese ahorro llegará al cliente.

“En este caso, los desafíos son varios: cómo definir los posibles contratos alternativos que se ofrecen a diferentes tipos de clientes, cómo evaluar las consecuencias de cada posible contrato así como el impacto global en la empresa, cómo definir contratos factibles que sean atractivos para los clientes, cómo combinar contratos ofrecidos a diferentes tipos de clientes y cómo evaluar los resultados para la empresa por cada contrato ofrecido”, describe Weintraub.

Para resolverlos, el proyecto se basará en un enfoque de programación de objetivos, lo que le permitirá considerar los múltiples frentes.

“Approximation algorithms for packing problems”, de Andreas Wiese, el cual aborda los problemas de embalaje, fundamentales dentro de la optimización combinatoria, y ampliamente estudiados durante las últimas décadas, en particular en las comunidades de informática y programación matemática. Además de ser interesantes por derecho propio, a menudo aparecen como subproblemas o como características de problemas más grandes, por ejemplo, de recursos limitados como la memoria, los anchos de banda de transmisión o la energía que se necesita para ellos sin contar las aplicaciones prácticas.

“Por ejemplo, al cargar un camión o un buque, hay que encontrar la manera de ubicar los objetos en el espacio disponible, posiblemente sujetos a restricciones adicionales como, entre otros, el equilibrio del peso de los objetos embalados. Otros ejemplos son los ajustes como la fabricación industrial donde se busca recortar materias primas como el acero o la madera, así como también optimizar el uso de un canal de transmisión como un cable óptico o una conexión inalámbrica. También se debe considerar cuando los elementos a empaquetar son solicitudes de transmisión que difieren en el ancho de banda requerido y la ventana de tiempo respectiva durante la cual intentan usar el canal. Por último, cuando se planifican cálculos en grandes grupos, memoria y recursos computacionales limitados también plantean problemas de empaque”, describe Andreas.

Dado que los problemas de embalaje son típicamente NP-hard, este proyecto se centrará en los algoritmos de aproximación.

Más información aquí