Andreas Wiese, profesor visitante en Ingeniería Industrial

Andreas Wiese - profesor visitante horizontalAndreas Wiese y Fernando OrdonezDesde agosto, procedente de Saarbrücken, Alemania, nos visita por dos años Andreas Wiesse (34), Matemático de la Universidad de Durham, Inglaterra, y diplomado y doctorado en esta misma disciplina en la Technische Universität (TU) de Berlín. Grados a los que también suma un diplomado en la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

Nacido y criado en Berlín, Andreas se trasladó a la Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia, donde hizo un posdoctorado, después de realizar también un postdoctorado en la TU de Berlín, y periplo que concluyó en Saarbrücken, ciudad ubicada cerca de Luxemburgo.

Allí estaba cuando sus proyectos de investigación lo trajeron a Chile, en tres oportunidades entre los años 2013 y 2016 -en una de las cuales asistió a una conferencia organizada por José Correa- y desde allí viajó en agosto de 2016 para instalarse en nuestro país como profesor visitante del Departamento.

Aquí planea seguir con sus temas en informática teórica, específicamente desarrollando algoritmos eficientes “para hacer los computadores más rápidos”, explica, motivado por las condiciones de investigación que aquí existen.

“El ambiente es muy bueno para esto”, cuenta en español aprendido en sus estadías en nuestro país y en cursos varios, indicando que su plan es quedarse dos años para luego evaluar cómo sigue.

Durante su cuarta estadía aquí, incluso dicta un curso de español, dos veces por semana, a extranjeros -principalmente de Europa y Asia- que como él necesitan desenvolverse en este idioma.

Hasta aquí está contento con la experiencia.

“Conocía el Departamento por algunos  académicos que trabajan acá. Entre ellos Fernando Ordóñez, con quien dicta el curso de optimización en modelación, y José Correa. La gente es muy amable y se agradece la organización que existe, así como la variedad de cursos”.

Concluye: “Este es un lugar que se complementa muy bien con mi investigación. Es fácil encontrar gente para trabajar.