Alumnos de programas de postgrado participaron en curso dictado en Brasil

curso Brasil 1curso Brasil 2curso Brasil 3curso Brasil 4curso Brasil 5Entre el 12 y el 16 de septiembre, 27 alumnos de los programas de postgrado de Ingeniería Industrial participaron en el curso internacional “El Estado, la Administración Pública y la Sociedad: el Proyecto Brasil”.

Esta actividad, realizada en Río de Janeiro, Brasil, fue organizada en forma conjunta por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) impartido por Ingeniería Industrial y la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, en el marco de un acuerdo de colaboración que incluyó la realización de dos cursos internacionales durante el 2016.

El primero de estos cursos se realizó en Santiago, en enero, y contó con la participación de 24  alumnos de la FGV y 19 estudiantes de los programas postgrado del Departamento. Su objetivo fue entregar una mirada sobre la realidad política y económica del país, así como acerca de sus desafíos y avances en materias de gestión y políticas públicas, a la vez de estudiar algunas experiencias de éxito en el modelo de desarrollo chileno. La programación incluyó visitas institucionales a CEPAL y Socialab, clases y charlas dictadas por profesores del Departamento (María Pía Martin, Patricio Meller, Ronald Fisher, Raphael Bergoeing y Luis Aburto) y expertos del mundo público y privado (Rodrigo Egaña, Eric Martin, Sebastián Herreros y Cristian Schmidt) y la realización de actividades de integración y creación de redes.

En la segunda versión de este curso, realizada en Brasil, participaron 22 estudiantes del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), cuatro alumnos del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) y uno del Global MBA, todos programas impartidos por Ingeniería Industrial.

El programa incluyó charlas sobre diferentes temas: ambiente empresarial y gobernanza corporativa brasileña (Prof. Joaquim Rubens), marchas y contramarchas del binomio política-economía en Brasil (Prof. Sérgio Wanderley), estrategias de supervivencia económica y elaboración de políticas públicas en tiempos de crisis (Prof. Monica Pinhanez), construcción intercultural de la gestión brasileña (Prof. Paulo Motta), política, economía y ética, y la forma en que se relacionan en Brasil (Prof. Istvan Kasznar), administración y la cuestión social (Prof. Fernando Tenório), presupuesto y esfuerzos de reforma de la gestión pública (Prof. Armando Cunha) y la relación público-privada en Brasil (Prof. Roberto Pimenta).

Durante su estadía, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la labor del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y el Club de Regatas do Flamengo, además de algunas actividades turísticas como un tour por el centro histórico de la ciudad y una visita a Pan de Azúcar.

“Toda experiencia académica que genere un intercambio es positiva y contribuye positivamente al desarrollo personal y profesional.  En este caso en particular, tener la oportunidad de conocer un poco más respecto a cómo Brasil hace las cosas es muy interesante. Más aún en un contexto político y social en un país en crisis política, que se encuentra en un momento histórico, donde parlamentarios han sido encarcelados, la Presidenta ha sido destituida y donde los hechos señalan que en el corto plazo se enjuiciará al ex Presidente. Sin duda es una experiencia enriquecedora”, señala Felipe Plaza, estudiante del MGPP.

El grupo fue acompañado por las profesoras María Pía Martin, Directora de Estudios MGPP, y Marcela Guajardo, Subdirectora del mismo Programa.

“Los dos cursos realizados con la FGV, en Santiago y Río de Janeiro, forman parte de un piloto que busca identificar y evaluar nuevas opciones de movilidad para nuestros estudiantes. Si bien el Magíster cuenta con varios convenios, nos hemos dado cuenta que para los estudiantes del MGPP, tanto chilenos como extranjeros, resulta muy difícil acceder a intercambios de larga duración, ya sea por temas laborales, de financiamiento o familiares. La idea es explorar opciones de movilidad que se ajusten a la realidad de nuestros estudiantes”, indica Marcela Guajardo agregando que la movilidad de los estudiantes de este Magíster, así como otro tipo de iniciativas de internacionalización, son una prioridad para la dirección del programa.

Conectado con los planes internacionalización del Magíster, la visita de la profesora Martin a Brasil fue aprovechada para organizar el coloquio internacional “El gobierno corporativo en las organizaciones públicas y del tercer sector: un panorama en América Latina”, actividad realizada el 14 de septiembre y en la que participaron representantes de Chile, Brasil y Ecuador. Este coloquio se enmarca en la publicación del Dossier especial sobre Gobernanza y Tercer Sector en América Latina, de la Revista Estudios de Políticas Públicas, de la cual la profesora Martin es editora, programado para el primer trimestre de 2017.

Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)