Rafael Epstein, nuevo Prorrector de la Universidad de Chile

nombramiento Rafael Epsteinnombramiento Rafael Epstein - prorrectorEl 2 de septiembre, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta del Rector Vivaldi de nombrar a Rafael Epstein Numhauser como Prorrector de la Universidad de Chile. El académico de Ingeniería Industrial sucede al profesor Sergio Jara Díaz.

“Siento una gran responsabilidad por todos los compromisos que representa asumir el liderazgo de la Prorrectoria de la principal universidad de este país”, dijo Epstein, quien también es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), tras conocer su nombramiento.

Ingeniero Civil Industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Industrial, de la Universidad de Chile, además de PhD en Operations Research de Massachusetts Institute of Technology, el profesor Rafael Epstein, académico del Ingeniería Industrial de la FCFM e investigador principal del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, fue nombrado como el nuevo Prorrector de la Universidad de Chile.

“Siento una gran responsabilidad por todos los compromisos que representa asumir el liderazgo de la Prorrectoria de la principal universidad de este país”, afirmó el académico tras hacerse público su nombramiento.

“Los desafíos de este nuevo cargo son enormes, porque implican proyectar una labor centenaria de una Institución que es líder en el país y sobre la cual todo Chile tiene grandes expectativas y necesidades para su desarrollo”, agregó.

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial desde 1990, Rafael Epstein se ha desempeñado en diversos cargos en la Universidad de Chile. Fue director del departamento entre 2005 y 2008; senador universitario desde fines de 2015 a la fecha; director del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera desde 2009 a la fecha; consejero Departamental, consejero de Facultad y partícipe de múltiples comisiones universitarias.

Autor de numerosos artículos científicos en Revistas Indexadas ISI, libros y capítulos de libros, el profesor Epstein ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Franz Edelman Award (1998), distinción que entrega anualmente el Institute for Operations Research and Management Science de Estados Unidos (INFORMS), considerada la máxima distinción en investigación aplicada en el área de Management Science a nivel internacional; el Premio al Innovador del Año, Avonni (2008), entregado por un comité mixto con el auspicio de CORFO, SOFOFA y el Ministerio de Economía; y el Premio Ramón Salas (2011), que cada año entrega el Instituto de Ingenieros de Chile al mejor trabajo de ingeniería publicado en los últimos tres años.

Sesión extraordinaria del Consejo

Tal como indica el Estatuto de la Universidad, el Consejo Universitario se reunió en forma extraordinaria con el objetivo de votar la proposición del Rector Ennio Vivaldi para designar al nuevo Prorrector. En la Sesión hubo comentarios que elogiaron la trayectoria profesional y académica de Rafael Epstein, y especialmente el trabajo de análisis que desarrolló en torno al Hospital Clínico de la Universidad, el cual fue conocido por la plenaria en una presentación que calificaron como “brillante”.

El director del HCUCH, doctor Jorge Hasbún, celebró la propuesta de designación como Prorrector indicando que “somos testigos de su trabajo y hemos visto cómo en poco tiempo ha reposicionado al Hospital, como nunca antes, frente a los espacios gubernamentales. El profesor Epstein nos demuestra que aplica todo su potencial en proyectos con impacto social y por ello nos alegramos profundamente por la propuesta del Rector”. Los decanos Manuel Kukuljan y Davor Harasic, de las Facultades de Medicina y Derecho, respectivamente; y la representante de la Presidenta de la República, Cecilia Albala, coincidieron en que el académico cuenta con la visión, compromiso y poder de gestión para demostrar su experiencia en el cargo de Prorrector.

“Sus capacidades académicas son destacadas y excepcionales en la Universidad”, agregó Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, quien por sobre todo destacó que “es un profesional que se ha encargado de conformar equipos y eso nos demuestra la capacidad que tiene de proponer soluciones con otro. Sin duda, debemos alegrarnos por esta proposición”, sentenció.

Finalmente, el Rector Vivaldi expresó su gratitud por el acuerdo frente a una propuesta que se fundó “con un enorme sentido de esperanza y optimismo sobre lo que él académico Epstein puede hacer para la Universidad”.

Funciones

La Prorrectoría de la Universidad de Chile tiene como función principal asesorar al Rector en todas las materias concernientes a aspectos académicos, económico-administrativos, jurídicos y estudiantiles, con el apoyo técnico de los organismos dependientes respectivos. Es por ello que coordina el funcionamiento y las acciones de las Vicerrectorías y las Direcciones que de ella dependen.

Entre sus funciones también cuenta la resolución del reconocimiento de estudios y revalidación o convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, de conformidad con la normativa vigente; la supervisión del proceso de calificación académica en cuanto constituye la sede de la presidencia y secretaría de la Comisión Superior de Calificación Académica; y además preside y coordina la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile.

Fuente: Noticias Universidad de Chile

Fotos: Universidad de Chile