Marcelo Olivares premiado como mejor docente de pregrado UCH 2015

Como es tradición, la Universidad de Chile premió a sus docentes destacados, reconocimiento que este año recayó en Marcelo Olivares y otros 38 académicos de distintas facultades de loa Universidad.

Dos veces premiado como Profesor Full Time por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial (2012 y 2014), Marcelo cree saber a qué se deben estos reconocimientos, a los cuales se suma ahora el de la Universidad, tanto de parte de los estudiantes a los que ha formado y también de los colegas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. que lo nominaron a este premio; “no era algo que esperaba ganarme a esta altura de mi carrera”, reconoce.

Si de razones se trata, Marcelo despliega algunas hipótesis: “Creo que los alumnos aprecian mucho que conectemos los conceptos y herramientas que les enseñamos en la carrera de Ingeniería con el mundo real. En todas mis clases pongo especial énfasis en mostrar ejemplos basados en problemas reales, con datos reales y estudios de casos. Esto requiere tener cursos bien organizados donde se complementa la clase de cátedra con sesiones en donde los estudiantes se preparan antes de la clase para discutir un problema real. Desde el primer día tienen un programa del curso en donde se detalla clase a clase las actividades que se realizan y los objetivos del aprendizaje”, señala.

“Les exijo bastante, agrega, pero el hecho de que sea organizado y conectado a problemas reales hace que los alumnos se motiven, trabajen duro y aprecien el proceso de aprendizaje”, cuenta Marcelo quien dicta los cursos de Estadística para Economía y Gestión IN3401, Estrategia de Operaciones IN4704 y el curso de doctorado Empirical Methods in Management Science & Business Economics.

La investigación y la docencia se complementan

-¿Cómo te proyectas en un escenario en el que los alumnos pueden bajar una clase por Internet? -Los Massive Open Online Courses (MOOCs) han recibido mucha atención en los últimos años, sin embargo, no han demostrado resultados acordes con lo esperado. Estudios muestran que solo entre un 5%-10% de los alumnos que inician un curso lo terminan. Por lo mismo, no creo que los MOOCs reemplacen las clases presenciales. Sí veo que hay muchas oportunidades de desarrollar programas que complementen la clase presencial con material online, y hay varios profesores en la Facultad que estamos apuntando en esa dirección.

-¿O en un escenario en el que se dice que a los académicos, en general, les gusta más investigar que hacer clases? En facultades como la nuestra en donde educamos a los ingenieros que están en la frontera del conocimiento, es necesario que los profesores que enseñan los cursos importante de la carrera estén al día en el estado del arte de las distintas disciplinas. Hacer activamente investigación es estar desarrollando nuevo conocimiento, lo cual te obliga estar actualizado y, a la larga, facilita hacer mejores clases. En este sentido, la investigación y la docencia se complementan muy bien.

-Qué elementos te gustaría incorporar a futuro a tus clases?
-Me interesa aprovechar los cambios que se están haciendo en la carrera para conectarlos más con mis cursos, complementándolos con prácticas profesionales, trabajos de campo y otras instancias en donde los alumnos puedan rápidamente aplicar lo aprendido a problemas reales poco estructurados. Saber abordar problemas poco estructurados es un aspecto que debemos reforzar en nuestros alumnos, concluye.

VER VIDEO PREMIACIÓN

Leer entrevista Mejor Profesor Full Time 2012