GOCup 2015 invita a resolver problema de la industria musical

En su novena versión, el concurso de Gestión de Operaciones organizado por la Comunidad InGenio, el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), invita a estudiantes de Enseñanza Media y público general de todo Chile a que resuelvan problemas aplicados y que, este año, los lleva a adentrarse en la industria de la música y la organización de eventos masivos.

El desafío consiste en que los participantes analicen una lista de datos de personas que han ido a recitales y luego ordenen a los asistentes de estos eventos según su probabilidad de comprar entradas para un futuro concierto de rock.

Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial y parte del equipo que diseñó el concurso, explica:

Si veo que para un concierto de heavy metal hay 500 personas que siempre compran entradas, puedo predecir que esas 500 personas van a comprar entradas para un próximo concierto de heavy metal. Sin embargo, cuando se trata de una banda que nunca ha venido a Chile, la predicción se vuelve un poquito más difícil. Uno podría agrupar por estilos, pero a veces los intereses de las personas se mezclan, entonces hay que crear formas de predecir que son más complejas”.

Agrega: “Todos los concursos GoCup organizados hasta ahora, en particular este que tiene que ver con tratar de predecir las preferencias de consumidores para comprar entradas a conciertos, son ejemplos de cómo tanto grandes decisiones, como decisiones cotidianas, requieren del uso de las matemáticas”.

Este es el desafío y los interesados en participar se deben registrar en el sitio www.gocup.cl antes del 20 de octubre de 2015 en la categoría correspondiente (Enseñanza Media y Público General), responder unas preguntas de trivia y luego resolver el desafío de la presente versión de este concurso.

Para animar la participación de estudiantes de Enseñanza Media, este concurso ofrece un premio de hasta $500.000 para que el ganador del primer lugar vaya al recital que elija. También hay entradas para los ganadores del segundo y tercer lugar, con montos de hasta $300.000 y $150.000, respectivamente.

Para la categoría de Público General, en tanto, y cuya diferencia radica en la cantidad de datos que deben analizar los participantes, los premios también consisten en dinero para entradas a conciertos.

Millones de datos por minuto
La velocidad con la que  se generan datos en la actualidad, ya sea a través de internet (cuatro millones de búsqueda por minuto) o de sistemas electrónicos de compra, entre otros, da origen a lo que se conoce como Big Data. Un método de análisis de datos que permite manejar grandes volúmenes de información.

Richard Weber, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, quien también participó en la elaboración de este concurso, da ejemplos de otros usos de Big Data: “Se utiliza mucho en el área de marketing, pero también en astronomía, donde los telescopios captan muchos datos del espacio que aportan para saber sobre el origen del universo. Desde mi área de investigación, en tanto, estamos usando Big Data para predecir el crimen”, señala.

GoCup es una iniciativa de Comunidad InGenio, el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual es parte de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT. También cuenta con el patrocinio de del Proyecto Asociativo Explora de la Región del Biobío y de la Región Metropolitana zona Sur Oriente y zona Norte.

Fuente: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)