← volver

Workshop Business Intelligence BIWO 2015: Generando valor y nuevas oportunidades en inteligencia de negocios

El 13 de agosto, el Hotel Park Plaza fue escenario de la segunda versión del Workshop de Business Intelligence BIWO 2015. Este Taller fue organizado por el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), en conjunto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Este evento, que reunió a profesionales del mundo empresarial y tecnológico, así como a investigadores de BI y estudiantes interesados en esta área, contó con la presentación de dos destacados expertos: Carlos Toro, Vicomtech, España (“Evolución de la Inteligencia Artificial mediante Sistemas basados en la Experiencia y la Toma de Decisiones”) y Manuel Graña, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España (“BI en Salud: Registro de Salud Electrónico, Estado del Arte”).

Por parte de Ingeniería Industrial – Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería participaron Denis Sauré, académico de Ingeniería Industrial e investigador del ISCI (BI en Retail: Optimizando el Surtido de Productos para Promociones en Línea”), Constanza Contreras, investigadora del CEINE (“BI en Instituciones Públicas: Gestión de Reclamos Ciudadanos mediante el Uso de Semántica Latente) y Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial y Director del CEINE (“BI en Telecomunicaciones y Retail: Nuevos Desafíos”).

“BIWO 2015 reunió a investigadores y profesionales del mundo académico e industrial con especialistas y desarrolladores de proyectos que se están haciendo fuera de Chile y que están en la frontera, o sea, generando tecnología. El objetivo de esta actividad fue abrir ideas y expectativas entre los asistentes para que impulsen sus proyectos de investigación aplicada, ya sea desde una universidad o la empresa”, circunscribe Sebastián Ríos.

Agrega: “Contamos con reconocidos especialistas internacionales como Carlos Toro y Manuel Graña que realizan proyectos concretos y aplicados de Inteligencia de Negocios en la industria. Carlos Toro trabaja en Vicomtech-IK4, un centro de investigación privado parecido a Milenio o Fraunhoffer, donde crean tecnología y donde desarrolla un proyecto denominado Industry 4.0 de instalación de sensores en las líneas productivas para hacer minería de datos. Manuel Graña, por su parte, lleva cerca de 20 años trabajando en el área de minería de datos en distintas organizaciones y sus publicaciones y libros son material de estudio y consulta en varias universidades.


Leer nota relacionada

Más información aquí


Fotos: Ingeniería Industrial – Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería