← volver

Graduación tercera generación MBAMIN: formando líderes para la industria minera

El 19 de junio, Ingeniería Industrial graduó a 20 nuevos Magísteres en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera.

La ceremonia de egreso se realizó en el Auditorio Enrique D’Etigny del nuevo Edificio 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y fue encabezada por Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la FCFM; Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, y Enrique Silva, Director del Comité Académico de este Magíster.

En la oportunidad, las autoridades asistentes a este evento coincidieron en que este programa es un aporte relevante para el país, ya que los profesionales que lo cursan cumplen un rol transformador en sus empresas. También destacaron la visión de la Universidad de Chile al implementar un programa de excelencia en una de las industrias clave del país.

“Este programa ha estado alerta y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades del sector. Estamos preparando un segundo study tour para noviembre y actualmente trabajamos en un convenio de colaboración con la Universidad de British Columbia”, destacó Enrique Silva en su discurso a los nuevos magísteres.

Julio García, profesional egresado de la tercera generación de profesionales de este programa, habló en representación de sus compañeros.

En sus palabras, García agradeció, en primer término. A las familias que fueron un pilar fundamental durante los últimos dos años. También a los profesores y profesionales que colaboran con el programa, “quienes nos ofrecieron charlas magistrales, en la cuales nos empaparon de la experiencia del sector minero, un lujo y privilegio que hay que agradecer”.

Agregó: “Este programa es una buena muestra que la vinculación virtuosa entre la academia y la empresa que forma a los lideres que la industria minera necesita. Nos  prepara como profesionales más integrales y globales de clase mundial”.

Como es tradición, y en el marco de esta ceremonia, se premió al alumno destacado de la generación y al mejor profesor, distinción que en esta oportunidad recayó en Leopoldo Gravel y Marcos Lima, respectivamente.

Invitado a dirigir unas palabras a los alumnos graduados, el Profesor Lima agradeció la oportunidad de ser parte de este programa y del efecto que sus egresados está teniendo en la minería chilena.

“Una tremenda palanca de crecimiento y desarrollo”, graficó agregando el privilegio de formar parte del elenco de profesores que lo integran.

“También tengo que agradecer a los alumnos, lo pasamos muy bien. El ambiente de la minería conduce a este tipo de iniciativas que hacen el esfuerzo por avanzar en la frontera del conocimiento y estar en las empresas más importantes de nivel mundial. Y de discutir los temas que discutimos. Es una experiencia única e irrepetible”, concluyó Lima.

Alejandra Mizala, por último, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y el logro alcanzado en conjunto.

“Un camino de mucho sacrificio, perseverancia y compromiso, lo que se agradece porque eso se nota”, dijo.

Junto con destacar la formación de profesionales de excelencia para la industria, la Directora de Ingeniería Industrial recordó los inicios del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera. Un programa que nació en marzo de 2010, “un excelente ejemplo de una relación virtuosa entre universidad-empresa, que cuenta con el respaldo de un cuerpo académico de punta y la experiencia de aquellos que ocupan posiciones de liderazgo en la industria para abordar los problemas reales del sector”.

Concluyó:

“Este 2015, Ingeniería Industrial cumple 50 años pensando en cómo aplicar la ingeniería a los principales sectores productivos del país. Confiamos haberles entregado una muy buena formación para los desafíos que vienen y que no son pocos”.

Formando líderes para la nueva minería
Actualmente, Ingeniería Industrial imparte la quinta versión del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera, el cual cuenta con un cuerpo académico de primer nivel, así como la participación de líderes de esta industria, entre ellos, Nelson Pizarro, Marcos Lima, Diego Hernández e Iván Arriagada.

El Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera busca formar profesionales y directivos capaces de responder a la creciente globalización y aumento de las competencias del sector minero. Para ello, este MBA contempla el desarrollo de módulos que integran los diferentes temas funcionales con las áreas transversales del negocio minero. Asimismo, entrega a los alumnos competencias integradas en las áreas relevantes de esta industria, en tanto que su metodología incluye material audiovisual, clases presenciales, discusión y evaluación de casos, desarrollo de proyectos, charlas de invitados especiales y visitas a terreno.

El Magíster Minero, cuyo Director del Comité Académico es Enrique Silva, cuenta con un board integrado por académicos y un grupo de destacados profesionales del sector.


TESTIMONIOS

Leopoldo Gravel (33)
Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile
Ingeniero Piping en Fluor

“Estaba interesado en hacer un postítulo y postulé al Global MBA. En paralelo vi este programa y me llamó la atención, porque trabajo en una empresa de ingeniería que desarrolla proyectos mineros. Aunque quedé aceptado en ambos, me incliné por este Magíster porque tenía una malla más orientada a lo que yo hago.

El programa superó mis expectativas. En el rubro en el cual trabajo tenemos una visión muy acotada de lo que es el negocio. El MBA Minero muestra la dimensión completa, abre la visión y te permite ir especializándote o tener conocimiento de cómo interactúan las distintas áreas de este negocio, cómo funcionan entre ellas y cuál es la importancia o consecuencia de una buena gestión sobre la otra. Me permitió crecer como profesional e integrar las herramientas para llegar a un mejor proceso.

El tema del trato con los compañeros y el manejo de gente se me facilitó. Los módulos de Habilidades Directivos y Recursos Humanos me permitieron acceder a textos que antes no leía. Esas son las herramientas que más ocupo hoy, además de algunas de gestión para medir avances y progresos.  He ido tomando ciertos elementos y si no, sabes dónde ir a buscar los que te faltan.

Creo que no existe nada similar en la oferta de programas de este tipo”.


Iván Rayo (41)
Ingeniero Civil en Minas, Gerente de Operaciones JRI Ingeniería
Master en Geoestadística de la Escuela de París, Francia
Postítulo en Gestión de Proyectos UCH, Activos Mineros UC, Gestión de Contratos UC y Gobierno Corporativo U. Andes

“Me interesó este programa por su nexo con la minería y para adquirir más conocimientos en administración y gestión.

Cumplió con mis expectativas. Los tópicos que aborda son de buen nivel y encontré bastante de lo que estaba buscando para reforzar mis conocimientos en el área. El curso también fue muy bueno. Tuve compañeros de muy buen nivel, de variadas empresas, con quienes pude compartir experiencias, además de ampliar mi red de contactos. Y en cuanto a los profesores, ofrece una buena mezcla entre los docentes de la academia y los expertos externos que vienen de la industria, lo que me dio una doble visión sobre lo interno y lo que está pasando en el mercado.

Hasta aquí  he aplicado todas las herramientas. Desde las primeras clases de contabilidad, tópicos de estadística y hasta los últimos temas que vimos de finanzas y proyectos.

Es un buen programa. En general, los MBA son demasiado generalistas y están más focalizados en la industria comercial que productiva, como la minería. Creo que este es el único programa que está focalizado en una industria en particular”.


Ir al Magíster en Gestión y Dirección de Empresas -Versión Industria Minera


VER FOTOS