Global MBA organizó exitoso programa para alumnos de la Universidad de British Columbia

Entre el 16 y 26 de febrero, el Magíster en Gestión para La Globalización – Global MBA organizó un programa académico para 34 alumnos de Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia (UBC), establecimiento canadiense rankeado entre los 40 mejores del mundo, con el cual el programa tiene un convenio de colaboración.

La experiencia, en la que también participaron un profesor y una asistente de UBC, fue organizada por los docentes y staff del programa, y en el marco de ella “los estudiantes pudieron experimentar de primera mano Chile y su cultura de negocios, a través de un conjunto de charlas, visitas y proyectos”, señala Christian Diez, Director Ejecutivo del magíster.

La experiencia, bautizada como Global Immersion Experience (experiencia de inmersión global), incluyó visitas de negocios y culturales, clases (en inglés) sobre relación de la empresa y sus trabajadores (Sebastián Conde), economía chilena y el cobre (Patricio Meller), historia reciente del país (Alfredo Jocelyn-Holt) y networking y desarrollo de carrera (Marco Hazan), así como el desarrollo de proyectos para empresas locales relacionados con las oportunidades de internacionalización de sus respectivos negocios (estos últimos trabajados con un par de meses de anticipación por lo alumnos visitantes).

“Esta es primera vez que estudiantes de UBC vienen a Latinoamérica y a Chile en un programa de este tipo. No lo tenían como destino y este año, en el marco del convenio que el Global MBA tiene con esta universidad para nuestros estudiantes, lo incorporaron en paralelo con Bangalore, India, y Copenhague, Dinamarca”, explica Marco Hazan, Director de Relaciones Internacionales del Global MBA.

Las visitas incluyeron empresas como División El Teniente de Codelco y Viña Bisquertt, y destinos como Valparaíso, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Precolombino y un city tour por Santiago. Los proyectos, en tanto, se desarrollaron en Innovaxxion, Micomo, Fundación Chile, Viña Bisquertt y Metrogas.

“Esto es algo inédito para un programa chileno. Un juego de suma positiva que dejó muy contentos tanto a las empresas que recibieron a estos alumnos como a los profesores canadienses, quienes incluso dijeron que era el mejor programa al que habían asistido”, comenta orgulloso Patricio Meller, Director Académico del Global MBA.

Proyecta: “Desde aquí veremos cómo extendemos esta experiencia a otras universidades con las cuales el Global MBA tiene convenio y en general, además de replicarlo en universidades latinoamericanas”.

Christian Diez complementa: “Esta experiencia permitió acrecentar y reforzar los lazos internacionales del Global MBA y de Ingeniería Industrial con universidades extranjeras y programas MBA dentro de los 100 mejores a nivel global. La University of British Columbia es una de las más prestigiosas del mundo, ocupa el lugar 37° en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), en tanto que su programa de MBA se sitúa en el puesto 81 a nivel mundial en el ranking de Financial Times”.

Marco Hazan concluye: “Con esta actividad comprobamos que Chile puede ser un destino muy interesante para estudiantes de universidades extranjeras y tenemos la capacidad de armar programas de este tipo que pueden ser muy potentes. Vamos en camino de una mayor internacionalización y creemos que al final del día esto agrega valor a nuestros estudiantes”.

De hecho, cuenta Hazan, la idea ahora es expandir esta iniciativa para Ingeniería Industrial en su conjunto.

“Canadá es un país minero y ellos tienen un MBA muy parecido al nuestro. Ya les presentamos una propuesta, a un equipo paralelo, para recibir alumnos enfocado en minería. Esto nos permite avanzar en la internacionalización de los programas”.

Como parte de la alianza del Global MBA – UBC, actualmente cinco estudiantes del Global MBA cursan la fase internacional del programa en Sauder School of Business de la University of British Columbia (UBC), ubicada en Vancouver, Canadá.