¡Tenemos Instituto Milenio!

El nuevo centro de investigación en ciencias sociales investigará sobre imperfecciones del mercado y políticas públicas. Será liderado por Juan Escobar, como Investigador Responsable, y Matteo Triossi, como Investigador Responsable Suplente.

Iniciamos el 2015 con una gran noticia: el financiamiento para la creación de un Instituto Milenio para la Investigación de las Imperfecciones de Mercado y Política Pública. Un proyecto que se presentó a fines de 2013 y que Iniciativa Científica Milenio adjudicó el 31 de diciembre junto con otro instituto, además de cinco núcleos científicos.

Juan Escobar cuenta que en este instituto trabajará un equipo de 15 investigadores; 10 de Ingeniería Industrial (Alejandro Bernales, Elton Dusha, Rahmi Ilkilic, Alexandre Janiak, Carlos Noton, Marcela Valenzuela, Patricio Valenzuela y Benjamín Villena, además de Triossi y él) y cinco profesores de la Universidad Católica, Diego Portales y de Los Lagos. Esto por un período inicial de cinco años y renovables por otros cinco, “así es que nos estamos planificando para 10 años y pensamos crecer en el tiempo”, proyecta el investigador, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford.

Organización industrial, finanzas y economía política
El quehacer de este instituto estará concentrado en tres grandes áreas: organización industrial, finanzas y economía política, y desde aquí la idea es avanzar en el conocimiento de ellas, así como en su difusión y alcance de distintos públicos.

“Este instituto está pensado para avanzar en la investigación en temas de imperfecciones de mercado y políticas públicas, para atraer a nuevos investigadores y también para diseminar estos conocimientos no sólo entre estudiantes de pre y postgrado, sino que también en agencias públicas y colegios. Ese es el foco”, circunscribe Escobar.

Sobre temas específicos de investigación, el instituto se dedicará a estudiar y entender mercados como el de las AFP’s, entre otros, cómo se diseñan las subastas para los nuevos afiliados y su impacto en el mercado financiero, ejemplo que -dice Escobar- reúne las tres áreas del quehacer de este instituto. Junto con esto, también investigará sobre temas de colusión, fusiones, la relación entre la profundidad de los mercados financieros y el crecimiento, así como capital social, movimientos sociales y cómo éstos generan reformas.

¿Por qué estos temas?

“Lo novedoso es que si bien en este instituto la mayoría de sus investigadores son economistas, la observación básica es que entender economía no es suficiente, porque  muchas veces también hay que entender las restricciones políticas que hay en estos mercados. De aquí que nuestra observación básica es que ambas cosas (la parte técnica y política) tienen que entenderse de manera conjunta”, explica Juan.

Agrega:

“Este fue el punto de partida de este proyecto y no hay un lugar en Chile que llene este espacio, esta conversación entre la parte técnica y la parte política, y eso es a lo que aspiramos”.